Los gerundenses han pagado un millón de euros anuales más por el agua a lo largo de 20 años

Los gerundenses han pagado un millón de euros anuales más por el agua a lo largo de 20 años

Los gestores de la empresa pagaban lujos personales con el dinero de las facturas.

La Guardia Civil registra la compañía de aguas de Girona por desvío de fondos en 2017.EFE

Los gerundenses han pagado durante más de 20 años más de 1 millón de euros de sobrecoste por el servicio de agua, según ha dado a conocer Ser Cataluña.

La cadena ha tenido acceso a varios documentos que constan en el sumario del caso Aguas de Girona que instruye el juzgado número 2 de Girona. En ellos se explicaría que estas cantidades fueron a parar en buena parte a los bolsillos de los responsables de Girona SA, que es la empresa privada que gestionaba la sociedad mixta Aguas de Girona, Salt y Sarrià.

“Para sustraer el dinero de actuaba, Girona SA emitía facturas falsas (por trabajos que realmente no hacía) y que contabilizaban a actuaba como gastos”, explica el medio. El texto del inspector de la Agencia Tributaria dice los importes se calculaban mal y de forma arbitraria, “pagando cientos de miles de euros cada año por servicios que no se han dado” y añade que la documentación incautada en septiembre de 2017 y en enero de 2019 en las oficinas de Aguas de Girona “acredita aún de forma más rotunda las irregularidades cometidas desde 1992” y añade nuevas.

“Trucos, artimañas e irregularidades de todo tipo”

El informe describe literalmente que “mediante una serie de trucos, artimañas e irregularidades de todo tipo, Girona SA se apropió de manera irregular de fondos de actuaba por importe de cientos de miles de euros cada año”. Las facturas falsas, según el auxilio judicial, relata que “no son hechos aislados”.

Más adelante, explica que Piferrer y Ballell recibieron decenas de miles de euros cada año a cuenta del dinero del recibo del agua de los gerundenses con el que pagaron: hoteles y restaurantes de lujo, las cuotas del club de tenis, jamones pata negra, joyas, coches, relojes, entradas para el Festival de Cap Roig, entradas para el Camp Nou, regalos para sus mujeres, aportaciones de mil euros mensuales a planes de pensiones .. una larga lista - “interminable” dice el informe-.