Estos son los 8 mejores vinos de España (y la mayoría vale menos de 30 euros)

Estos son los 8 mejores vinos de España (y la mayoría vale menos de 30 euros)

Los "gourmets" han hablado.

Vino tinto, de la botella a la copa.itjo via Getty Images

A la hora de elegir y disfrutar un vino, lo mejor es guiarse por las sensaciones: el mejor es el que más te guste. Siempre está bien, en todo caso, contar con el consejo de un experto y eso es lo que son los usuarios de la Guía Vinos Gourmets, uno de los más completos manuales de vinos en España.

Son ellos los que han elegido, con sus votos, a los ocho mejores vinos de España, entre los que hay opciones para todos los bolsillos, para todos los gustos y para todos los maridajes.

Son estos:

Desde la D.O. Rueda llega este vino perfectamente equiibrado, “muy aromático y que en boca resulta refrescante y untuoso”. Se puede comprar en Bodeboca por 8,60 euros.

Muy especial es este blanco de la D.O. Cariñena elaborado completamente con uvas de la variedad Chardonnay, que viven crianza de seis meses en barricas de roble americano. El resultado es un vino color limón que en boca da notas de lima y miel. Es perfecto para el maridaje con salmón, pescados y comida asiática. Puede comprarse en Alcampo por 6,99 euros.

El rosado sigue recuperando terreno en el mundo enológico español, y este vino es uno de los ejemplos más selectos. Es el primer vino rosado elaborado con un 100% de uva mazuelo en Rioja y su producción, además, es limitada. Es potente en boca, pero sin perder frescura y frutosidad. Se bebe de maravilla con pollo asado, ensaladas o arroces con marisco. Puede comprarse en Lavinia por 29,90 euros.

Elaborado según la mejor tradición de la D.O. Ribera del Duero, este vino está producido con uva tempranillo y una ligera crianza. Eso da la oportunidad de disfrutar al mismo tiempo de un vino redondeado y de todos los matices de una uva en la que siempre hay cosas que descubrir. Mucho sabor y notas de frutos rojos. Puedes comprarlo en Bodeboca por 11,25 euros.

La Colección 125 de Chivite se elaboró con el fin de conmemorar el 125 aniversario de la primera exportación de esta bodega navarra. En Bodeboca está disponible la añada 2014, que dio lugar “a un vino muy expresivo, marcado por las notas de fruta negra, especias y tostados; con un paladar sabroso, aterciopelado y de buena finura”. Se cría 17 meses en barrica de roble francés. Puede comprarse en Bodeboca por 20,90 euros.

Después de 30 meses de crianza en barrica de roble francés y americano, este tinto de Castilla y León llega al paladar con toda la potencia del terruño y una poderosa carga frutal en cada sorbo. Dicen los expertos que mejora todavía más con una despaciosa decantanción y que es el compañero ideal de un festín de lechazo. Puede comprarse en Lavinia por 56,90 euros.

Se comercializa desde el año 1979, en una botella en forma de ánfora que hace referencia a la cultura enológica mediterránea y ancestral. Es el producto más selecto de la bodega de Agustí Torello y lo más aconsejable es maridarlo con patés, moluscos, arroces o pescados en salsa. Puede comprarse en Lavinia por 52,50 euros.

Está agotado ahora mismo en Lavinia, pero merece la pena conocer su historia. Es comercializado por Barbadillo, una bodega de Sanlúcar de Barrameda que se esfuerza en llevar al mercado vinos viejísimos: este lo es, aunque de edad incierta. Un amontillado de los que llaman “de meditación”, que no precisa acompañamiento alguno y que “hay que probar, al menos, una vez en la vida”.

Los usuarios de la Guía Vinos Gourmets también han elegido a la Bodega del Año, premio que será entregado ex aequo a Avelino Vegas de Peñafiel (Valladolid) y a Bodegas Toro Albalá, de Aguilar de la Frontera (Córdoba).

El Premio Especial ha recaído en el enólogo Raúl Pérez, de Bodegas y Viñedos Castro Ventosa, “por ser uno de los mejores enólogos que tenemos en España”.

*El HuffPost recibirá una comisión de sus socios afiliados por cada compra que realices a través de los enlaces de productos que hemos incluido en este artículo. Eso no supone en ningún caso un coste adicional para ti. Además, nuestras recomendaciones son siempre independientes y objetivas.