Los grandes olvidados en campaña: de la dependencia a la cultura

Los grandes olvidados en campaña: de la dependencia a la cultura

'El HuffPost' ha publicado un reportaje diario durante la campaña dedicado a los temas menos tratados por los candidatos.

CARLOS PINA / EL HUFFPOST

Las cifras que tapan el rostro de las personas más vulnerables de España (31/10/2019)

Cada día mueren en España 80 dependientes esperando una prestación. La Ley de Dependencia se aprobó en 2006 con el objetivo de amparar a las personas que necesitan ayuda para realizar actividades básicas —y a sus familias—, pero no llega a donde debería: hay más de 260.000 dependientes a la espera de recibir esta ayuda. Ana del Alto es una de ellas. Con un Alzheimer genético precoz, tiene reconocida una Dependencia Severa o de Grado II, y recibe “cero” ayudas del Estado pese a lo que le corresponde por ley (unos 400 euros al mes).

Los partidos políticos se acuerdan poco de los dependientes, incluso en campaña. Entre las promesas electorales, destacan las de PSOE y Unidas Podemos (que proponen atender a casi la totalidad de los dependientes); PP, Ciudadanos y Más País no hablan de cifras, y Vox ni siquiera menciona la Dependencia.

Por Marina Velasco

Cuando el hogar se convierte en una cárcel: “Somos los olvidados” (1/11/2019)

Según la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), en España a día de hoy hay 2.5 millones de personas con movilidad reducida, de las cuales 1.8 millones (74%) precisan de la ayuda de familiares y amigos para entrar o salir de sus casas, mientras que otras 100.000 (4%) no pueden hacerlo nunca.

La accesibilidad representa la relación entre el espacio físico y las capacidades personales de los individuos y hace ya 13 años que fue reconocida como un derecho y no un privilegio. A pesar de ello faltan políticas claras y medidas efectivas que faciliten la vida de quienes sufren una discapacidad, como cuenta Nuria en este reportaje de ElHuffPost : “Somos los olvidados”.

Por Elena Niño

La memoria en España, en manos de desmemoriados (2/11/2019)

Radiografía de la memoria histórica en campaña: tras la exhumación de Franco, pocos programas reflejan aún la hondura de esta cuestión: reconocer a las víctimas como tales, abrir fosas, retirar símbolos, anular juicios...

Por Carmen Rengel

Cuando al pueblo sólo llega el pan: la realidad de la España vaciada (3/11/2019)

Más de la mitad del territorio español se considera “desierto demográfico” o, dicho de otra manera, en el 54% de la superficie sólo vive el 5% de la población. Mohernando, un pueblito de Guadalajara de menos de 200 habitantes, es parte de esa España vaciada, esa que también “paga sus impuestos” pero a donde apenas llegan servicios. Hay médico dos días a la semana y autobús casi cada hora. No hay colegio, ni tiendas. El pan les llega todos los días a las 11. Sus habitantes están más o menos contentos con la vida en el pueblo, pero casi todos tienen algo claro: “Algunos partidos hablan de la España vaciada, pero no oigo a ninguno decir cuál es la solución”.

Por Marina Velasco

La odisea de ejercer tu derecho si vives fuera de España (4/11/219)

Radiografía del voto rogado en campaña: dos millones de ciudadanos que residen en el exterior se enfrentan a una yincana para que su papeleta cuente. Tan difícil, que la participación ha bajado del 30 al 5%.

Por Carmen Rengel

La Cultura no se cuela en el ‘prime time’ electoral (5/11/2019)

La Cultura se siente olvidada por la política del siglo XXI. Voces destacadas del sector confiesan entre lamentos cómo sus actividades han dejado de importar en las campañas electorales y analizan unos programas que plantean “medidas genéricas que no se concretan en nada”. La reducción de las ayudas, el bloqueo institucional y el desinterés de los gobernantes llevan a sus protagonistas a preocuparse por el papel presente y futuro que pueda jugar la Cultura en la sociedad.

Por Miguel Fernández Molina

Europa, el espejo en el que mirarnos para el que tenemos pocas propuestas (6/11/2019)

Radiografía de la UE en campaña: es el listón de excelencia que ansiamos superar... y un puñado de referencias vagas, abiertas, que comprometen a poco.

Por Carmen Rengel

Hablan los empleados públicos: “Hay que recordar a los políticos que también son servidores públicos” (7/11/2019)

2,5 millones de empleados públicos votarán este domingo esperando ver sus necesidades reflejadas en las políticas de la próxima legislatura. Han sido uno de los colectivos más castigados por la crisis: congelación de sueldos, despidos masivos, falta de recursos para trabajar... Médicos, profesores, funcionarios de prisiones, trabajadores sociales... tienen el Estado de Bienestar en sus manos y seguir descuidándolos a ellos sería un error político que afectaría, no sólo a esos 2,5 millones , sino a toda la ciudadanía.

Por Carlota E. Ramírez

¿Nos representan? Cuando los políticos dejan huérfanos a los ciudadanos (8/11/2019)

La nueva convocatoria electoral ahonda en la crisis de representación de los partidos clásicos pero también de los nuevos. La falta de respuestas por parte de la política a los problemas de la ciudadanía ha hecho que diversas organizaciones sociales hayan dado el paso de entrar en política para ocuparse ellos mismos de sus preocupaciones.

Por Pablo Machuca

Un día en...

Los mercados 

En el mundo real se habla de qué se echa al cocido, no de campaña electoral.

El autobús

Apuntes, llamadas a la familia y miradas perdidas al salir del trabajo. La gente piensa en su vida en el bus de vuelta a casa.

Los bares

La política está templada en las tascas, como la leche del café. Los periódicos son el pretexto para el chascarrillo político.

Por Javier Portillo