Los hombres y mujeres más influyentes y posicionados en el PSOE de Sánchez

Los hombres y mujeres más influyentes y posicionados en el PSOE de Sánchez

El sábado desvelará su equipo en el partido, pero ya se sabe que Patxi López asumirá la portavocía en el Congreso y Pilar Alegría, la de Ferraz.

Pedro Sánchez, Félix Bolaños y María Jesús Montero, el pasado diciembre, en el Congreso. Europa Press News via Getty Images

El PSOE afronta una nueva etapa de cambios: hoy se ha sabido que Patxi López asumirá la portavocía del PSOE en el Congreso y Pilar Alegría, la del partido, pero también suena Antonio Hernando, actualmente en el gabinete del presidente del Gobierno en Moncloa y uno de los socialistas más influyentes junto a Óscar López, Félix Bolaños, Guillermo Fernández Vara, María Jesús Montero y Santos Cerdán, entre otros.

La dimisión de Adriana Lastra como número dos del PSOE, alegando motivos personales por un embarazo de riesgo, ha pillado por sorpresa a buena parte del partido, que con este vacío de poder se ha visto obligado a mover ficha.

El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha aprovechado la ocasión para abordar cambios profundos que afectarán no sólo a la Ejecutiva Federal del PSOE, sino también a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados y el Senado.

La incógnita sobre qué puestos modificará y qué personas concretas ocuparán nuevas responsabilidades se desvelará como tarde el sábado 23 de julio durante la celebración del Comité Federal extraordinario del PSOE (máximo órgano entre congresos), que ratificará todos los cambios.

En las quinielas aparecían López y Alegría, y los cabalistas han acertado, pero nadie sabe a ciencia cierta quiénes serán los nuevos hombres y mujeres más influyentes del PSOE en esta nueva etapa, que se sumarán a otros socialistas relevantes.

FÉLIX BOLAÑOS (Madrid, 1975)

Hombre fuerte y de la máxima confianza de Sánchez, su poder ha ido en ascenso desde que fue nombrado ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en la remodelación de Gobierno de hace un año, destacando sobre todo por su papel de negociador e intermediario entre el Ejecutivo y el Congreso.

Sumó nuevas responsabilidades en el Congreso Federal del PSOE celebrado el pasado mes de octubre, cuando Sánchez lo incluyó en la Ejecutiva Federal del partido como secretario para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos, lo que le valió el apodo de ‘Súper Bolaños’.

GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA (Olivenza, Badajoz, 1958)

Aunque en el PSOE de Sánchez los barones regionales han ido perdiendo influencia, el presidente de Extremadura sigue siendo una de las voces más destacadas y críticas del partido junto a sus homólogos de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Valencia, Ximo Puig.

La diferencia es que Vara además forma parte de la Ejecutiva Federal del PSOE desde octubre como secretario de área de Política Autonómica, lo que concede mayor peso orgánico a una de las pocas personas que puede presumir de haber ganado varias elecciones por mayoría absoluta, la última vez en las autonómicas de 2015.

SANTOS CERDÁN (Milagro, Navarra, 1969)

Cerdán lleva tiempo a la sombra de Sánchez, desde que en 2017 se encargó de la organización de su candidatura a las primarias, pero empezó a ser conocido tras relevar hace un año a José Luis Ábalos como secretario de Organización del PSOE, cargo que ratificó en el Congreso Federal del pasado mes de octubre.

Tras la dimisión de Lastra, Cerdán es el único representante del ‘sanchismo’ que permanece en la cúpula del partido, y aunque algunos socialistas confían en que seguirá en el cargo porque la coordinación con los territorios está siendo “buena”, otros piensan que es posible que Sánchez opte por una vía salomónica y prescinda de la otra parte de la bicefalia de poder.

ÓSCAR LÓPEZ (Madrid, 1973)

Su fichaje hace justo un año como jefe de Gabinete de Sánchez en Moncloa fue una de las grandes sorpresas de la remodelación de Gobierno, ya que el presidente no sólo prescindió de quien hasta ese momento era su mano derecha (Iván Redondo), sino que además echó la vista al pasado para recuperar a un histórico del partido.

Óscar López fue secretario de Organización del PSOE en la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba, pero Sánchez lo fue apartando de la primera línea política al cesarlo como portavoz del Senado y acabar nombrándolo presidente y consejero delegado de Paradores en 2018.

ANTONIO HERNANDO (Madrid, 1967)

Junto a Óscar López está de número dos en el Gabinete otra antigua pieza clave del partido: Antonio Hernando, portavoz socialista en el Congreso de los Diputados antes de la llegada de Sánchez a la Presidencia.

Se alejó de Sánchez tras la crisis en el PSOE que provocó la dimisión de éste como secretario general socialista en octubre de 2016 y acabó dejando la política activa, pero ahora su nombre es uno de los que suenan en las quinielas para asumir nuevas responsabilidades en esta nueva etapa en el PSOE con el objetivo de mejorar la comunicación.

RAFAEL SIMANCAS (Kehl, Alemania, 1966)

Otro histórico del PSOE, ha desarrollado buena parte de su carrera política en el ámbito municipal y autonómico, concretamente en Madrid, donde fue aspirante a la Presidencia y uno de los grandes perjudicados por el ‘tamayazo’ en 2003, ya que la ausencia de dos diputados socialistas rebeldes le impidió hacerse con las riendas del Gobierno frente a su contrincante del PP, Esperanza Aguirre.

Diputado del Congreso desde 2008, fue uno de los negociadores que consiguieron el apoyo de otros grupos para la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno y sigue ejerciendo de mediador en su cargo de secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, que asumió hace un año.

MARÍA JESÚS MONTERO (Sevilla, 1966)

La actual ministra de Hacienda y Función Pública es junto con Bolaños una de las figuras socialistas más influyentes en el Gobierno, donde ejerció además como portavoz hasta hace un año.

Avalada por su habilidad negociadora y su trabajo minucioso, desarrolló su carrera política en la Junta de Andalucía con los gobiernos de Manuel Chaves, José Manuel Griñán y Susana Díaz, hasta que Sánchez la fichó como ministra de Hacienda en 2018.

PATXI LÓPEZ (Portugalete, Vizcaya, 1959)

Fue el primer lehendakari socialista de la democracia entre los años 2009 y 2012, coincidiendo con el cese definitivo del terrorismo de ETA en 2011, y participó en las primarias de 2017 para secretario general del PSOE, en las que Sánchez fue el vencedor y lo integró en la nueva Ejecutiva como secretario de Política Federal.

Repitió en la nueva Ejecutiva del PSOE elegida en octubre de 2021 como secretario de Memoria Democrática y Laicidad. Ahora será el portavoz parlamentario socialista, tras recobrar protagonismo durante la tramitación de la ley de Memoria Democrática en el Congreso, sobre todo cuando Sánchez agradeció su lucha contra ETA en un pleno y se fundió con él en un abrazo.

PILAR ALEGRÍA (Zaragoza, 1977)

Ministra de Educación desde hace un año, el nombre de Pilar Alegría será la portavoz del PSOE, con el elemento diferenciador de ser mujer, un criterio clave a tener en cuenta en un partido defensor del feminismo.

Pese a ser una de las apuestas más jóvenes, cuenta con una larga trayectoria política fundamentalmente en Aragón, donde ha ejercido como secretaria de Organización del PSOE, consejera del Ejecutivo autonómico y delegada de Gobierno.