Los políticos que se quedan sin sillón tras las elecciones generales

Los políticos que se quedan sin sillón tras las elecciones generales

Pesos pesados de Ciudadanos, PP, Unidas Podemos y Más País se han quedado sin escaño en el Congreso tras las generales de este domingo

Carolina Bescansa, Mari Mar Blanco y Juan Carlos Girauta.Agencia EFE

Buena parte de la cúpula de Ciudadanos pero también algunos rostros conocidos del PP, Unidas Podemos y Más País se han quedado sin escaño en el Congreso tras las elecciones generales de este domingo.

Entre los perjudicados se encuentra el exportavoz parlamentario naranja, Juan Carlos Girauta, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, la popular Mari Mar Blanco, y el guardia civil de Podemos Juan Antonio Delgado, entre otros.

El partido más perjudicado por la repetición de las elecciones ha sido Ciudadanos, que ha sumado tan sólo 10 escaños de los 57 que obtuvo en los comicios del pasado 28 de abril, un descalabro que ha provocado que algunos dirigentes del partido no hayan conseguido revalidar su asiento en el Congreso.

Tal es el caso del secretario general de Ciudadanos y cabeza de lista por Almería, José Manuel Villegas; el secretario de Organización, Fran Hervías, que iba de uno por Granada. El que fuera portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Juan Carlos Girauta, que encabezaba la candidatura de Toledo y el hasta ahora secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez.

Los naranjas se hunden

Otros diputados de Ciudadanos que se han quedado fuera son el asturiano Ignacio Prendes y la madrileña Patricia Reyes, que ocupaban sendos puestos en la Mesa del Congreso. El que fuera director de la Guardia Civil y la Policía con el PSOE, Joan Mesquida, cabeza de lista por Baleares. La tinerfeña Melisa Rodríguez, portavoz adjunta, y los catalanes José María Espejo y Carina Mejías.

Así las cosas, de los diez miembros del Comité Permanente de Ciudadanos, seis se han quedado sin un sillón en la Cámara Baja (José María Villegas, Fran Hervías, José María Espejo, Melisa Rodríguez, Juan Carlos Girauta y Miguel Gutiérrez), a los que se suman otros cino integrantes del Comité Ejecutivo (Nacho Prendes, Patricia Reyes, Carina Mejías, Joan Mesquida y Beatriz Pino). En un primer momento, también se había quedado fuera el abogado del Estado Edmundo Bal, que finalmente entra al Congreso en sustitución de Albert Rivera.

En el PP, una de las voces que también se ha quedado sin escaño es la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco. Iba de número uno por Álava y, al igual que ocurrió con su compañero Javier Maroto el pasado 28 de abril, tampoco ha conseguido representación en el Congreso por esa provincia.

La hermana del concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco sí consiguió entrar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo tras las generales de abril pero en su caso después de que el economista Daniel Lacalle renunciara a su acta de diputado por Madrid.

En las filas de Podemos ha sido baja el guardia civil y diputado por Cádiz Juan Antonio Delgado, que ha venido ejerciendo de portavoz de Interior en el Congreso, y la cabeza de lista por Las Palmas, Carmen Pita, conocida como Meri Pita, que en legislatura de 2016 a 2019 fue presidenta de la comisión de investigación del accidente aéreo de Spanair.

En Más País, el partido que lidera Íñigo Errejón, no ha conseguido escaño Segundo González, que encabezaba la lista por Asturias, ni Inés Sabanés, número tres por de Madrid y concejala de Madrid Central, ni la uno por A Coruña, Carolina Bescansa, que en su día fue una de las fundadoras de Podemos.