Los incendios de las últimas dos semanas han arrasado más hectáreas que los de todo el 2021

Los incendios de las últimas dos semanas han arrasado más hectáreas que los de todo el 2021

Tras más de 100.000 hectáreas calcinadas, todavía hay varios fuegos activos.

Incendio en Zamora.Anadolu Agency via Getty Images

Desolador el balance que dejan los incendios de las últimas dos semanas en España y que todavía siguen activos en algunos puntos del país.

Los servicios de extinción todavía luchan este sábado contra numerosos fuegos, entres ellos el declarado desde el jueves en Tenerife, en el transcurso de una intensa ola de calor que ha conllevado que en las últimas dos semanas se hayan calcinado casi 100.000 hectáreas forestales, más de lo que ardió en todo 2021.

Los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés) conocidos este sábado apuntan que en las últimas dos semanas los incendios registrados en medio de una de las olas de calor más intensas y extensas vividas en España, han afectado a más superficie de toda la que ardió en 2021.

La última actualización de ese sistema, que usa para sus estimaciones imágenes satelitales de Copernicus, arroja un saldo de 200.371 hectáreas calcinadas desde enero, 60.112 más que a fecha de 16 de julio y 98.881 más que a 9 de julio.

Estos datos confirman que España se enfrenta a la peor ola de incendios de la serie histórica que maneja EFFIS (iniciada en 2006), hasta ahora encabezada por 2012 (189.376 hectáreas), seguido de 2017 (130.920).

Con más de 200.000 hectáreas calcinadas desde enero, esta es la peor ola de incendios de la serie histórica, iniciada en 2006

Además, la superficie afectada por los incendios desde enero multiplica por casi nueve a la media de 23.285 hectáreas registrada entre 2006 y 2021 y casi iguala a lo que ardió en el conjunto de 2021 (84.827 hectáreas), 2020 (61.099) y 2019 (63.853).

Así, España es el país europeo más afectado por los incendios en lo que va de año, con el 0,4 % del territorio nacional. Le siguen, por superficie afectada, Rumanía (149.264 hectáreas), Portugal (49.752), Francia (40.998), Croacia (30.889) e Italia (27.883).

Las cifras de EFFIS superan a las ofrecidas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha afirmado hoy durante su intervención en el Comité Federal del PSOE que los incendios han quemado más de 150.000 hectáreas en lo que va de año, el equivalente a toda la isla de Gran Canaria.

Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, la afectación real de un incendio puede tardar años en conocerse y para una mayor precisión, los datos deben tomarse sobre el terreno.

La superficie afectada por los incendios desde enero multiplica por casi nueve a la media de 23.285 hectáreas registrada entre 2006 y 2021

Este sábado el viento ha hecho que la evolución del fuego que se desató el jueves en Tenerife, y que ha arrasado ya 2.000 hectáreas, haya sido peor de lo esperado: En la zona de La Fortaleza, en el Parque Nacional del Teide, se han producido llamas de 60 metros de altura, y el fuego entró por la mañana en el municipio de Icod de los Vinos.

A primera hora de la tarde se decidió la evacuación preventiva de medio centenar de viviendas del término municipal de Los Realejos y avanzada la tarde se ha ordenado la evacuación de varias poblaciones de la zona alta de Los Realejos y del municipio de La Orotava, ha precisado el consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.

En Galicia, la pasada noche se logró controlar otros tres incendios, dos en la localidad de Oímbra (Orense) y uno en Cervantes (Lugo), y entre la docena de fuegos que siguen activos ya no hay ninguno que ponga en riesgo núcleos de población.

En León, tras una noche marcada por las reproducciones, sigue activo y en nivel 2 de peligrosidad el incendio declarado en la pedanía de Montes de Valdueza, en Ponferrada (León), al igual que ocurre en Cebreros (Ávila), donde se mantiene el nivel 2 y ya han ardido 4.500 hectáreas.

Desde Castilla-La Mancha se ha informado del inicio de un incendio la tarde de este sábado en Yunquera de Henares (Guadalajara) en el que se ha decretado nivel 2 por la posible afección a bienes de naturaleza no forestal y a la población, y de otro en Olmeda del Rey (Cuenca).

En Zaragoza, el incendio declarado el lunes en Ateca, perimetrado en 14.000 hectáreas, sigue estabilizado y su evolución es buena, según datos del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi).

También ha tenido una evolución favorable el incendio de Candelario (Salamanca), que ha sido extinguido de manera definitiva tras permanecer activo durante doce días y quemar más de 900 hectáreas.

Asimismo el incendio declarado este sábado por la tarde en Buniel (Burgos) junto a la vía de la línea Madrid-Irún, ha rebajado su nivel de peligrosidad del 2 al 0 tras la reapertura del tráfico ferroviario que había sido interrumpido como medida preventiva.

En Málaga el Infoca ha dado por estabilizado el incendio que se ha declaró en el paraje Estación de Cortes de la Frontera, donde los efectivos siguen trabajando esta tarde para el control del fuego.

Sin embargo en Extremadura las autoridades han activado a las 18:20 horas el nivel 1 de peligrosidad por un incendio en la localidad cacereña de Madrigal De la Vera, debido a la cercanía del fuego a edificaciones aisladas.

Las altas temperaturas previstas para hoy mantienen en aviso naranja a las comunidades de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, y en aviso amarillo a las de Aragón, Canarias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a la población extremar las precauciones ante las temperaturas extremas que se prevén para los próximos días y ha insistido en achacar la ola de incendios al cambio climático.