Los independentistas pedirán el retorno urgente de los exiliados en la mesa de diálogo

Los independentistas pedirán el retorno urgente de los exiliados en la mesa de diálogo

Y cumplir con el resto de recomendaciones del Consejo de Europa.

Manifestantes en un acto independentista.SOPA Images via Getty Images

La próxima semana se llevará a cabo la segunda mesa de diálogo entre los miembros del Gobierno y la Generalitat, como punto de acercamiento para resolver el problema territorial.

Entre otros temas, por parte del gobierno regional, se pondrá sobre la mesa la “urgencia del retorno de los exiliados, así como cumplir con el resto de recomendaciones del Consejo de Europa”, tal y como ha confirmado la consejera de Acción Exterior de la Generalitat, Victòria Alsina.

Según ha manifestado, la mesa de negociación “es para abordar la resolución del conflicto político catalán, que no se solucionará si no se acuerda un referéndum como los de Quebec y Escocia”.

Acercamiento con Francia

Alsina ha participado en el acto institucional de la Diada Nacional de Cataluña que se ha celebrado en París. Este ha sido su primer viaje oficial desde que asumió el cargo como jefa de los asuntos exteriores de la Generalitat.

Entre otros puntos, Alsina ha confirmado que ha escogido Francia por ser “un país con el que les unen vínculos de todo tipo: históricos, económicos, culturales, lingüísticos, sentimentales...” y ha recordado que es el primer socio comercial de Cataluña, con 700 filiales y un balance del 25% de las exportaciones.