Los investigadores descubren el síntoma más común del coronavirus y no es la tos seca

Los investigadores descubren el síntoma más común del coronavirus y no es la tos seca

Sobre todo en las personas más jóvenes.

Un hombre pasa junto a una imagen del coronavirus.Getty Images

En los últimos meses se ha considerado que la tos seca era el síntoma más común cuando se está infectado por el coronavirus. Pero, a medida que científicos y médicos han ido investigando sobre la enfermedad, han ido descubriendo que estaban equivocados en muchos aspectos.

De hecho, al inicio de la pandemia se aseguró que la fiebre y la tos seca eran los síntomas principales, que daban paso después de la pérdida del olfato y del gusto. Luego se añadieron a esos signos oros como el malestar estomacal, la fatiga y la confusión mental.

Pero los últimos datos recopilados por investigadores de la Office for National Statistics británica muestran qué síntoma es el más repetido en los pacientes de Covid-19: la pérdida del sentido del olfato o del gusto, llamada anosmia.

Entre los mayores de 35 años, entre el 20 y el 40% de los pacientes tenían ese síntoma, en comparación con alrededor del 15 al 25% de ese grupo que tenía fiebre y del 13 al 18% que tenía tos.

La diferencia fue aún más pronunciada entre las personas más jóvenes, con hasta un 60% de los menores de 35 años con anosmia, en comparación con alrededor del 15 al 25% con fiebre y menos del 10% con tos.

Según la misma fuente, la pérdida del gusto o del olfato aumentó en todos los grupos de edad del 15 de agosto al 26 de octubre. Los niños en edad escolar son los menos propensos a sufrir tos.

De hecho, los datos recopilados por la aplicación King’s College mostraron que el 52% de los niños en edad escolar que dieron positivo al virus no registraron los síntomas clásicos de los adultos.

En concreto, un tercio de los niños que dieron positivo nunca registraron ninguno de los 20 síntomas enumerados en la aplicación, lo que significa que son asintomáticos.