NOTICIAS
22/01/2021 11:04 CET | Actualizado 22/01/2021 11:13 CET

Los Jesuitas reconocen que abusaron de 81 menores entre 1927 y 2020

La mayoría de las agresiones, según un informe de la orden religiosa, se produjeron en colegios.

Universal Images Group via Getty
Retrato en vidriera de San Francisco Javier, fundador de la Compañía de Jesús, en la Iglesia del Sagrado Corazón de Moulins (Francia).

Un total de 81 menores fueron víctimas de abusos por parte de 65 jesuitas de España entre 1927 y 2020. La mayoría de los casos se produjeron en colegios, según un informe de la Compañía de Jesús, que recoge no solo abusos sexuales, sino un rango amplio de conductas: desde lenguaje impropio y provocaciones, a tocamientos.

“Nos llena de dolor, vergüenza y pesar”, aseguró este jueves el superior provincial de la Compañía de Jesús en España, Antonio España. “Queremos aprender a pedir perdón a las víctimas y a la sociedad por los abusos, por la cultura de silencio, por no afrontar limpiamente los hechos”, dijo.

El documento, titulado ‘Informe sobre los abusos cometidos por religiosos jesuitas en las provincias españolas’, recoge que del total de jesuitas acusados de abusos a menores, 48 ya han fallecido y 17 siguen vivos.

Nos llena de dolor, vergüenza y pesarAntonio España, superior provincial de la Compañía de Jesús.

De ellos, cuatro ya no son jesuitas (uno expulsado y tres abandonaron la Compañía) y los otros 13 están apartados del contacto con menores. Es decir, están cumpliendo sanciones o esperando resolución de procesos canónicos o civiles por su conducta.

En este momento, según el informe, hay un proceso judicial en curso, un proceso canónico en curso y hubo otros dos canónicos que acabaron con la suspensión del ejercicio del ministerio del acusado, así como su reclusión en comunidades aisladas.

Del resto, no llegó a haber procesos judicial ni canónico, sino medidas disciplinarias internas. No obstante, también hubo un proceso canónico que concluyó sin probar la comisión de los abusos.

En 14 de todos los casos (el 20%), los acusados habrían abusado con reincidencia, y de alrededor de 50 (el 80% restante) consta una única denuncia, según revela el informe de los jesuitas. Por género, en los casos en que tienen constancia, 46 de los menores que sufrieron estos abusos eran niños y 18 fueron niñas.

La mayoría de los abusos surgen en colegios o vinculado a colegiosJosé María Rodríguez Olaizola, secretario de Comunicación de la Compañía de Jesús.

En cuanto al lugar donde se produjeron los abusos, la mayoría tuvieron lugar en el recinto escolar: clases (5), instalaciones (26), habitación de un jesuita (3) e internados (6). También en la casa familiar de la víctima (6), en un templo (3) o en instalaciones parroquiales (6), en despachos (4), en lugares públicos (1) o en otros centros (1).

“Observamos una especial vinculación al ámbito educativo, la mayoría de los abusos surgen en colegios o vinculado a colegios”, indicó el secretario de Comunicación de la Compañía de Jesús, José María Rodríguez Olaizola.

Sobre el momento en que se cometieron los hechos, de los datos se desprende que de los 17 casos en los que el acusado sigue vivo, tres son de la década de los 60, dos de los 70, tres de los 80, otros tantos de los 90 y seis habrían ocurrido en la década de los 2000. La acusación más reciente es del año pasado y se refiere a los eventos más antiguos. Ya está siendo investigada.

Andalucía, Cataluña y País Vasco, donde más abusos ha habido

Por comunidades autónomas, los lugares donde constan estos abusos, tanto de sacerdotes fallecidos como de los que siguen vivos son: Andalucía, con 14; Cataluña, con 10; País Vasco, también con 10 casos; Madrid, con 8; Navarra, con 6; Extremadura, con 5; Asturias y Castilla y León, cada una con 3; y Canarias, con dos casos. Además, en Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia se dio un caso en cada una y, a estos, hay que sumar dos casos fuera de España.

Además, el estudio revela que aparte de los 65 acusados por abusos a menores, hay otros 31 jesuitas acusados de abusos sobre adultos, de los cuales 8 siguen vivos y 23 han fallecido. En cuatro casos habría más de una víctima, y en 27 consta una acusación.

La Compañía ha puesto a disposición de la ciudadanía el email proteccion@jesuitas.es denunciar abusos

Así, si se tienen en cuenta abusos a menores y a adultos, en total son 96 jesuitas acusados sobre un total de 8.782 jesuitas, solo considerando a los que entraron en la Compañía de Jesús desde 1927, lo que representa un 1,08% de jesuitas acusados en algún momento de abusos o conducta impropia con menores o adultos.

Las puertas acristaladas evitaron riesgos

Ante estos datos, los jesuitas de España han diseñado un sistema de entorno seguro basado en tres ejes: sensibilización, prevención e intervención. En el mismo, se identifican situaciones de riesgo como reuniones a solas en despachos o pernoctas con menores, y se aportan soluciones. “Hemos puesto cristales en las puertas, iluminamos más”, concretó la responsable del Sistema de Entorno Seguro, Susana Pradera.

Además, aparece la figura de ‘Agente de entorno seguro’ y, según se indica en el manual de aplicación de este sistema, un comportamiento inapropiado dará lugar a un proceso de incidencia interna o incluso a un proceso disciplinar.

Preguntados por si ha habido indemnizaciones, han indicado que en unos siete casos se ha ayudado a la persona que ha sufrido el abuso “mediante terapia o en las necesidades que pudiera tener”, cuando ha habido un proceso canónico, aunque han precisado que no lo llaman “indemnización”, en sentido económico, pues esta llega cuando ha habido un juicio civil y hay una responsabilidad civil.

La Compañía de Jesús ha puesto a disposición de la ciudadanía el email proteccion@jesuitas.es, un buzón en el que se pueden denunciar situaciones de abuso en un marco de total confidencialidad. Precisamente, este correo es una de las fuentes de la que han recabado la información, junto con archivos del provincial de España y de antiguos provinciales, comisiones de escucha, jesuitas, laicos y la prensa.

El delegado de Educación de la Compañía de Jesús, Antonio Allende, agradeció la “valentía” de las víctimas que han “dado el paso” de contar los abusos que sufrieron. “Creemos en lo que decís”, enfatizó.

Photo gallery Sacerdotes involucrados en abusos sexuales See Gallery