Los jóvenes están más predispuestos a cobrar en negro porque no les queda otra

Los jóvenes están más predispuestos a cobrar en negro porque no les queda otra

Los desempleados los que más aceptan cobrar en B.

El porcentaje de mujeres que reciben más de la mitad de su salario en negro supera al de hombres.Lourdes Balduque via Getty Images

La entrada al mercado laboral no siempre es tan fácil como debería y muchas veces los jóvenes tienen que aceptar ciertas condiciones para poder trabajar. Una de las más comunes es obtener trabajos irregulares, según ha demostrado un estudio del portal de búsqueda de empleo Infojobs.

La encuesta refleja que el 25% de los jóvenes menores de 24 años han recibido parte o todo su sueldo en negro durante los últimos tres años. ¿La razón? Porque no les ha quedado otra frente al empleador y también porque los bajos salarios les obligan a buscar opciones en la economía sumergida.

Los datos cambian entre la población adulta. Solo un 14% de la población entre 45 y 65 años asegura aceptar esta práctica. Además no es tan común en este grupo de edad ya que solo un 8% cobraron en negro en los últimos tres años.

A nivel de género, las mujeres que han percibido más de la mitad de su salario en B superan a los hombres.

Por nivel formativo, aquellos que cuentan con una formación no reglada están más dispuestos a percibir un salario en negro (33%) que aquellos que sólo han cursado estudios básicos (28%). Asimismo, este porcentaje desciende hasta un 19% en aquellos profesionales con estudios universitarios o superiores.

Y por comunidades autónomas, el informe refleja que los andaluces son los españoles más dispuestos a cobrar en ‘B’ (24%). Andalucía es una de las comunidades con tasas de paro más elevadas (22,5%) y ello puede implicar precisamente esta tendencia de los trabajadores de la región, según apunta el estudio.