Los jubilados reciben 1,74 euros por cada euro cotizado

Los jubilados reciben 1,74 euros por cada euro cotizado

El Banco de España utiliza datos de 7.627 trabajadores que se convirtieron en pensionistas en 2017.

Protesta de los pensionistas frente al Congreso.NurPhoto via Getty Images

Dejar de trabajar sale rentable. Un jubilado recibe una media de 1,74 euros por cada euro que aportó al sistema durante su vida laboral, según ha calculado el Banco de España

Este organismo supervisor ha realizado una simulación del rendimiento que obtienen los pensionistas de sus aportaciones a la Seguridad Social una vez se jubilan y lo asimilan a una inversión financiera. Los resultados muestran que el sistema de pensiones generaría una rentabilidad media anual del 3,5%.

El Banco de España ha utilizado para esta simulación los datos de 7.627 personas que accedieron a su jubilación en 2017. No se han incluido a aquellos que accedieron a jubilación parcial o se retiraron por incapacidad.

Los resultados se ha difundido este martes en el informe Una estimación del rendimiento financiero del sistema de pensiones. Este estudio servirá como base de la intervención del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en la comisión del Pacto de Toledo del Congreso, que tiene que debatir sobre la reforma del sistema de pensiones, prevista para septiembre.

Dos análisis de la rentabilidad

El Banco de España ha llevado a cabo dos análisis de la rentabilidad financiera del sistema. Un primer análisis se ha basado en el coste de pensión unitaria. Este mide los euros que el sistema entrega en forma de pensión por cada euro de cotización aportado. Se ha calculado conforme a un crecimiento previsto de la economía del 1,3% anual.

Tras este análisis, el Banco de España ha calculado que el sistema de pensiones provee de una media de 1,74 euros por cada euro aportado. Eso sí, existen grandes diferencias según el tipo de pensión de jubilación a la que se acceda: las pensiones ordinarias (2,03 euros), las anticipadas (1,39 euros), las demoradas voluntariamente (1,74 euros) y las procedentes de jubilación parcial (1,89 euros).

Un segundo análisis ha medido la tasa interna de retorno, que también utiliza el valor presente de las cotizaciones del trabajador durante toda su vida laboral y de la pensión que recibirá durante toda su jubilación. Aquí se ha calculado la rentabilidad anual prevista.

En este segundo análisis, el Banco de España ha calculado que la rentabilidad de las cotizaciones se situaría en una media anual del 3,5%. Al igual que en el caso anterior, hay diferencias importantes. La máxima rentabilidad sería para las pensiones ordinarias (4,11%), seguidas de las procedentes de jubilación parcial (3,9%), las demoradas voluntariamente (3,69%) y las anticipadas (2,8%).