Los laboristas pedirán un segundo referéndum del Brexit y defenderán la permanencia en la UE

Los laboristas pedirán un segundo referéndum del Brexit y defenderán la permanencia en la UE

Lo ha anunciado el líder del partido, Jeremy Corbyn.

CorbynREUTERS

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha dicho este martes que pedirá al nuevo primer ministro conservador que someta a referéndum su acuerdo de Brexit y ha avanzado que, si eso sucede, su formación defendería la permanencia en la Unión Europea (UE).

En una carta a las bases tras una reunión de la directiva laborista, ha indicado que el partido “haría campaña por la permanencia frente a una salida sin acuerdo o un pacto ‘tory’ que no proteja ni la economía ni el empleo”.

“Quienquiera que se convierta en el nuevo primer ministro debería tener confianza para someter su acuerdo, o la ausencia de acuerdo, ante la gente en una votación pública ”, explica Corbyn en la carta, después de que los dos aspirantes a suceder a Theresa May al frente del Gobierno, Boris Johnson y Jeremy Hunt, hayan abierto la puerta a salir del bloque comunitario sin acuerdo.

Quiero dejar claro que el Laborismo haría campaña en favor de la permanencia contra cualquier no acuerdo o un acuerdo de los tories que no proteja la economía ni el empleo

“En esas circunstancias, quiero dejar claro que el Laborismo haría campaña en favor de la permanencia contra cualquier no acuerdo o un acuerdo de los tories que no proteja la economía ni el empleo”, añade el líder laborista.

Al clarificar su posición sobre el Brexit, pese a todos los matices aún por perfilar, la dirección laborista pretende poner fin a las profundas divisiones que han sacudido a la formación desde el referendo de 2016, cuando hizo una campaña ambigua y confusa que fue muy criticada.

El partido, sumido en tensiones ideológicas desde que Corbyn se hizo con el liderazgo, ha sufrido una fractura similar a la del conjunto de la sociedad británica: si bien las bases laboristas son, en su mayoría, proeuropeas, en torno a un tercio de sus simpatizantes apoyan la salida del país de la Unión Europea, a quien culpan de la inmigración o de la deslocalización de empresas.

El descalabro de la formación en las recientes elecciones al Parlamento Europeo -quedó tercera y perdió casi la mitad de sus eurodiputados- ha servido de acicate para que defina su postura, en un intento de frenar las fugas de votos hacia partidos como los Liberal Demócratas, al igual que la presión ejercida por los sindicatos, que en una reunión el lunes consensuaron un plan de acción.

El programa sindical, que supuestamente ha sido adoptado este martes por la directiva laborista, consiste en defender la permanencia en la Unión Europea en un hipotético referéndum en el que se pueda elegir también entre el acuerdo negociado por los conservadores y una salida del bloque sin pacto.