Los letrados del Congreso defienden mantener la mayoría absoluta en 176 escaños

Los letrados del Congreso defienden mantener la mayoría absoluta en 176 escaños

La suspensión de los diputados independentistas que están en prisión no alteraría las votaciones en la Cámara.

Eduardo Parra via Getty Images

La mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados permanecerá en 176 votos, según ha adelantado Colpisa. Es decir, continuará en la mitad más uno de los 350 diputados que conforman la Cámara.

La suspensión de los cuatro diputados que están suspendidos de sus funciones y en prisión preventiva por el juicio del procés —Oriol Junqueras (ERC) y Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull (JxCAT)— no alterará las votaciones de la Cámara. Así al menos lo defienden los servicios jurídicos de la institución, a los que se pidió un informe sobre si era necesario rebajar o no la mayoría absoluta.  

La Mesa del Congreso, presidida por la socialista Meritxell Batet, tiene previsto reunirse este miércoles a las 12:30 horas para estudiar ese informe, que fue solicitado a los letrados de la institución el pasado 24 de mayo tras la suspensión de los presos en aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), y tomar la decisión final. 

Los servicios jurídicos de la Cámara han estudiado los precedentes existentes, en 1986 y 1989, cuando sí se modificó esa mayoría. Los letrados no consideran que las circunstancias sean iguales. 

“No puede afectar al cómputo legal del número de miembros de la Cámara, ya que se les priva del ejercicio, pero no de la titularidad del cargo”, han explicado los letrados en su informe, según ha recogido Europa Press .

Los 176 escaños

La rebaja de la mayoría absoluta de 176 a 174 diputados hubiera facilitado votaciones clave en la nueva legislatura como la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, la aprobación de leyes orgánicas y de los presupuestos.

La Constitución establece que el candidato a la investidura debe recibir el voto a favor de la mayoría absoluta en primera votación. En caso de no lograrlo, necesitaría mayoría simple (más síes que noes) en una segunda votación. 

El PSOE ya logró 175 votos a favor de la elección como Batet como presidenta del Congreso. Los socialistas no necesitaron entonces el apoyo de los diputados independentistas, sino que cosecharon los votos de PSOE (123), Unidas Podemos (42), PNV (6), Coalición Canaria (2), Compromís (1) y el Partido Regionalista de Cantabria (1).

Ahora queda por saber qué ocurrirá con los diputados que están en prisión, si renuncian a su escaño o no. Junqueras confirmó desde la cárcel que renunciaría al acta de diputado, en caso de ser elegido eurodiputado en las elecciones europeas, algo que ocurrió el pasado 26 de mayo.