Los libros inspiradores de Pedro Almodóvar en ‘Dolor y gloria’

Los libros inspiradores de Pedro Almodóvar en ‘Dolor y gloria’

Diretor de cinema espanhol Pedro Almodóvar na apresentação de seu filme "Dor e Glória" em Madri, em 12 de março de 2019AFP

Por Winston Manrique Sabogal

Aunque las películas de Pedro Almodóvar suelen ser guiones originales suyos, en ellas siempre hay referencias literarias: personas leyendo libros, obras en las mesillas, sobre la cama, en un sofá, en un armario o en un escritorio; carteles de obras de teatro de dramaturgos consagrados o personajes que escriben guiones de cine o adaptan libros o personajes que son actores y están representando alguna obra.

Películas que son un homenaje a la lectura, la literatura y la creación literaria; es decir, un homenaje al hechizo de las historias puestas en libros que hacen las veces de paraísos o refugio o compañía o tabla de salvación. Libros como condensación de tiempo y espacio, como lugares donde los personajes con su realidad entran en la ficción para enriquecer la ficción misma que cuenta la película y crear así una dimensión donde realidad y ficción son una sola dentro de la ficción, en un bucle perpetuo. La posibilidad de reescribir la vida.

La última película de Almodóvar, Dolor y gloria, es, quizás, en la que más importancia y presencia tienen los libros, el arte de escribir, o como dice el protagonista de niño: “escribir es como dibujar con letras”. Las referencias literarias están por todas partes y es el leitmotiv, la espina dorsal sobre la que se construye esta película maravillosa que crea un juego de espejos entre el director y su propia cinematografía; entre el mundo real, el mundo soñado y el mundo leído gracias a una arquitectura narrativa compleja pero que el espectador no siente como tal porque su relojería está muy bien sincronizada. Todo con un gran final que condensa todo lo dicho, y que es final y comienzo de la historia al mismo tiempo.

A continuación, presentamos algunas de las obras literarias muy visibles en Dolor y gloria: 

  5c99015924000086064f4043
 

Un viaje hermoso y triste al alma humana. Una mujer mayor que ha perdido a su marido y a sus dos hijos mayores en la guerra va a ver a su hijo pequeño a la cárcel. Ana no, como así se llama la propia mujer, ofrece una lección de amor y dignidad donde la vida y la muerte se muestran como una sola. Del mismo autor, Agustín Gómez Arcos, aparece en la película la novela El cordero carnívoro, cuyo texto aborda, según Fernando Castanedo , en El País, “los asuntos que más interesaron al escritor: la Guerra Civil y sus secuelas, la desposesión del exilio y, sobre todo, los amores prohibidos. Esta novela abiertamente sacrílega contiene una alegoría de la fortaleza y la perseverancia en un lugar -la España franquista- donde predominaban una piedad y una educación pésimamente entendidas”.

  5c9901952400005000041f50

Cómo acabar con la contracultura, de Jordi Costa

Un viaje que va desde las raíces del movimiento hippie de losaños  sesenta hasta el universo youtuber, pasando por la movida underground de los años ochenta. O, lo que es lo mismo, desde las utopías hasta el desencanto alrededor de la cultura creada como guía y soporte para la sociedad, y lo que iba  a ser un camino alternativo al canon y a lo establecido terminó en las vías de lo previsible. De ahí el subtítulo del ensayo: Una historia subterránea de España.

  5c9901d02300002901e9f5da

El bello indiferente, de Jean Cocteau

El bello indiferente es el monólogo de una mujer sobre el amor, los celos, la infidelidad, la incertidumbre, el desamor. Jean Cocteau lo escribió para Edith Piaf, su amiga y compañera, y lo estrenó en París en 1940. Una mujer espera a su esposo, hace unas llamadas para ver dónde está sin obtener respuesta, poco a poco, el veneno de la angustia amorosa la invade. Hasta que llega su esposo y ella libera lo que lleva dentro. Amor y dependencia afectiva. En el fondo está eso, soledad, dependencia y abismo.

  5c990237240000f7054f4045

El libro del desasosiego, de Fernando Pessoa

Es la obra en prosa más relevante de Fernando Pessoa. La escribió bajo el heterónimo de Bernardo Soares. Son pasajes, fragmentos, retazos de su vida recogidos en pensamientos, aforismos, relatos… Intimidades emocionales y existenciales.

  5c9902ed2300002d01e9f5db

El orden del día, de Éric Vuillard

La ética y la moral vendidas a cambio de una supuesta estabilidad y al mejor postor: Adolf Hitler. El orden del día recrea una reunión de 1933 con empresarios alemanes que donaron dinero al Fuhrer. A partir de ahí sigue los hilos que tejieron el destino del hombre que más daño ha causado a la humanidad.

  5c99031524000076000655f4

En la orilla, de Rafael Chirbes

Después de Crematorio, Chirbes escribió esta novela en la que se ve la manera como se pudre el tejido en una sociedad. Los tejemanejes que la gente y el sistema llega a aceptar con normal sin pensar si se pasa la lñinea de lo correcto mientras el beneficio personal sea bueno ni medir las consecuencias.

  5c9903661f00002d007ef308

Hamlet, de William Shakespeare

No solo es una de las obras más populares del dramaturgo y genio inglés, sino una cima para los actores. El príncipe Hamlet recibe la visita del fantasma de su padre, el rey de Dinamarca que ha sido asesinado por su hermano Claudio, que le pide venganza. Hamlet zigzaguea entre la cordura y la locura y la ira en un monólogo magistral que aborda temas trascendentales, desde el amor hasta la corrupción y la traición y cómo se puede emponzonar el alma.

  5c9903a6240000b400c86af0

La gata sobre el tejado de zinc, de Tennessee Williams

Era la obra preferidad del dramaturgo estadounidense presentada con éxito en el teatro y adaptada al cine. Trata de la rica familia Pollitt que vive en el sur de Estados Unidos, en Mississippi, que un día ante la próxima muerte del patriarca desata las confrontaciones entre las esposas de los dos herederos y salen a la luza secretos e insinuaciones. Ambición, deseo, mentiras y reclamo de afectos.

  5c9903c8230000c800e9f5dc

Llamadas telefónicas, de Roberto Bolaño

Un libro a la medida de Pedro Almodóvar. Cuentos agrupados en tres capítulos temáticos que coinciden con algunos de los principales intereses del director español: historias sobre escritores y literatura, hisotiras policiales e historias de amor con un compomente sexual importante protagonizadas por mujeres fuertes. Temas que Almodóvar suele fundir en sus películas.

  5c9904252a00001a034f65d0

Nada crece a la luz de la Luna, de Torborg Nedreaas

Esta es la historia de una mujer que cuenta su vida a un desconocido. No son tanto los episodios y secretos que guarda su vida como esos hechos que se han recogido en un rincón de su alma y allí desamparados desvelan a la mujer. Y allí habita un amor que se fue, pero que permanece.

  5c99044d2400005000041f53

The Master. Retrato del novelista adulto, de Colm Tóibín

Esta es una biografía novelada de Henry James, un viaje a la vida literaria y emocional de unos de los grandes escritores universales y decisivo en la historia contemporánea de la literatura, del arte de contar. James como demiurgo y creador de mundos con sus criaturas en complejas situaciones de la condición humana.

Tráiler de Dolor y gloria

***

Suscríbete gratis a WMagazín

Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.

Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver eneste enlace.

Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye artículos especiales de Literatura y Cine.