Los mejores libros olvidados que los Reyes Magos rescatarán encantados para ti

Los mejores libros olvidados que los Reyes Magos rescatarán encantados para ti

Toda lista de recomendaciones es subjetiva, y por lo tanto no gustará a todos. Aunque mi lista no esté en el centro de la tendencia literaria de las últimas semanas, quiero recomendarles algunos libros y darles un nuevo impulso en vísperas de la llegada de los Reyes Magos, para que sorprendan a alguien con la elección de buenos regalos.

  5c8b38c222000033001a9375

Toda lista de recomendaciones es subjetiva, y por lo tanto no gustará a todos. Estos días, viendo los listados sobre los mejores libros de 2016, incluso aquí, he recordado varias obras que me gustaron y que no aparecieron en ningún resumen. Pese a que en su momento varias de ellas fueron recibidas con grandes elogios, aunque otras no fueron reseñadas.

Hoy quiero recomendar algunos de esos libros y contribuir a darles un nuevo impulso en vísperas del día de los Reyes Magos, por si alguien quiere pedirlos. Y, de paso, ayudar a esos reyes a sorprender a alguien con la elección de buenos regalos, porque esos libros no están en el centro de la tendencia literaria de las últimas semanas. La selección la he hecho por géneros o temas literarios. Empiezo por una de las características de este blogMagazín.

Hallazgos

Noviembre, de Jorge Galán (Tusquets). El autor salvadoreño reconstruye el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras en su país, el jueves 16 de noviembre de 1989. El resultado es una crónica en la que parecemos testigos de aquella tragedia., y escuchamos el coro de voces, de testigos reales. Descripciones claras con un lenguaje poético que hace avanzar la historia.

Precoz. Ariana Harwicz (Rata). La narradora argentina recrea la vida de una mujer, su tragedia, su clamor personal y más íntimo nacido tras la pérdida de un amor. En medio del dolor y locura, su hijo. Descarnada y con palabras que parecen salir del pensamiento directas al libro. Entre la realidad y la pesadilla.

María Zef, de Paola Drigo (Periférica). Hay personajes literarios que es importante conocer. Como a Mariùte, Rosùte y Catine, una madre y sus dos hijas. Fueron creadas con tal naturalidad que las vemos, las escuchamos, las sentimos en sus emociones. Las acompañamos en su trajín físico y espiritual. En su tragedia de la Italia rural.

Poesía

Las primeras poetisas en lengua castellana. Edición de Clara Janés. (Siruela). Maravilloso libro que reúne a más de cuarenta poetisas en lengua castellana que abrieron el camino de la poesía escrita por mujeres. Varias de ellas, como Santa Teresa de Jesús y sor Juana Inés de la Cruz, no solo están entre las más conocidas, sino entre las mejores del género. Y junto a ellas otras poco o nada conocidas que ya tienen un sitio en nuestro corazón.

Despegue.Víctor Rodríguez Núñez (Visor). "Yo no escribo sobre Cuba sino desde Cuba. Trato de deconstruir la identidad nacional cubana. Redefinirla. Me interesa la identificación, no la diferenciación. Mis identificaciones van más allá de los límites cubanos. Nunca me ha interesado ser considerado un escritor del exilio cubano. Quiero ser un escritor independiente", dijo el Premio Loewe de Poesía.

Manuel Padorno. Obras completas. Tomo I: 1955-1991. Edición de Alejandro González Segura (Pre-Textos). El autor de A la sombra del mar vive una merecida recuperación en este excelente volumen, el primero que busca darle el sitio que merece. Esta es su voz: "De cuando en cuando alguien, por fuera / al quedarse toda la vida por aquí / llama a la puerta, al pasar".

Ensayo

El mundo como obra de arte. En busca del diseño profundo de la naturaleza. Alfred Wilczek (Crítica). El seguimiento del rastro de la belleza por parte de los investigadores ha visibilizado algunas leyes de la naturaleza y facilitado el trabajo científico. Esto es lo que nos recuerda el Nobel de Física en este ensayo en el cual demuestra la alianza de la ciencia con la estética, de la estética como valor científico y de su papel de guía y motor de búsqueda. Un universo en cuyo núcleo reinan la simetría (armonía, equilibrio y proporción) y la economía de recursos. Una clase magistral muy amena.

El zorro y el cuervo. Estudios sobre las fábulas. Carlos García Gual (Fondo de Cultura Económica). En esta recuperación del FCE, el maestro García Gual se detiene en uno de los géneros fundacionales de la literatura, de la palabra: las fábulas. A partir de ahí rastrea su historia, algunos grandes autores, sus influencias, sus variantes, y de cómo nos siguen hechizando los animales parlantes.

Descenso a los infiernos. Europa 1914-1949. Ian Kershaw. Traducción de Joan Rabasseda y Teófilo de Lozoya. (Crítica). Un libro para estos tiempos, para no olvidar el pasado y sus posibles ecos de repetición. Inacciones de los Estados, oportunidades perdidas de los políticos, miedos reconocidos o nacidos de mentiras, venganzas por orgullos heridos y ambiciones personales e imperiales son las raíces que durante el siglo XX recordaron a la humanidad su pulsión de asomarse al abismo. Es el primero de los dos volúmenes con el que el gran historiador ha empezado a levantar la cartografía del mundo contemporáneo.

Biografías, diarios, cartas, memorias

Diarios completos. Sylvia Plath. Traducción de Elisenda Julibert. Edición española de Juan A. Montie (Alba). Ya está aquí. Editados por Karen V. Kukil a partir de los 23 manuscritos custodiados por el Smith College. Abarca desde los días universitarios de Plath hasta 1962, un año antes de su muerte, incluyen dibujos y poesías. Es el documento definitivo sobre la vida y obra de una de las poetas icónicas del siglo XX, un testimonio sincero y descarnado; bello y doloroso de un ser humano: "Una vez más siento la distancia que existe entre mi deseo o mis ambiciones y mis limitadas capacidades. (...) Ahora vuelvo a tener la sensación de que jamás seré capaz de escribir una historia interesante ni un buen poema, mucho menos uno malo. Todo está detenido. Los exámenes me angustian. Me he metido sola en un atolladero mental y soy incapaz de salir. ¡Cómo me encanta ir a parar siempre al mismo sitio!".

Perro. Vida de Rainer Maria Rilke. Albert Roig (Galaxia Gutenberg). Este es un viaje de varias rutas por la vida del gran poeta. Desde el viaje de su vida visible, conocida, y por aquella invisible formada por su mundo interior. Muy buena e interesante información (por ejemplo, la importancia de los perros y de su figura en su vida) y el repaso por algunos de sus poemas que nos acompañan: "Ah, y la noche, la noche cuando el viento lleno de universo / se apacienta de nuestro rostro, ¿para quién no se quedaría ella, la deseada, / suavemente desilusionadora, que para el corazón solitario / es tan penosamente inminente? ¿Es más leve para los enamorados?". Rilke, siempre con nosotros.

Lo que no quise decir. Sándor Márai. Traducción de Mária Szijj y J. M. González Trevejo (Salamandra). Son inéditos escritos entre el 12 de marzo de 1938 y el 31 de agosto de 1948 , cuando la Alemania nazi se anexionó Austria, y el 31 de agosto de 1948, cuando Márai, acompañado de su esposa y su hijo, abandonó su país, entonces ya un satélite de la Unión Soviética. Completan sus apuntes más personales publicados en Confesiones de un burgués y Diarios. El autor húngaro de 'El último encuentro' nos da aquí otra lección de sabiduría, análisis y narrativa.

Ilustrados

Alicia a través del espejo. Lewis Carrol. Ilustraciones de Fernando Vicente. (Nórdica Libros). Una de las obras clave para todos los públicos tiene un John Tenniel, quien hizo las famosas ilustraciones del original, para el siglo XXI. En un formato grande, Fernando Vicente muestra su visión personal, sin dejar de ser fiel al libro de Carroll. El mundo de una Alicia un poco más mayor de la que está en el imaginario universal resulta más vivo y luminoso. Incluso algunos personajes reafirman su personalidad en el trazo de Vicente. Bella lectura de la continuación del famoso Alicia en el país de las maravillas.

Trazado. Un atlas literario. Ilustrado por Andrew DeGraff y escrito por Daniel Harmon (Impedimenta). Un libro de mapas sobre la literatura que nos ofrece no solo la posibilidad de recordar o redescubrir nuestras obras favoritas, sino que nos permite ver de otra forma los territorios literarios que hemos creado en nuestro imaginario tras su lectura y otear la imaginación del autor. La lectura como un placer, como un viaje, como una exploración, como un juego infantil que nos lleva a recorrer un mundo de ficción que convertimos en real a medida que leemos. Un libro para todos los públicos.

Trilogía del Mar del Norte:Promesas, La isla y Hermanas. Escrito por Matz Mainka e ilustrado por Ana Juan (Contempla Edelvives). Como los hermanos Grimm, han "rescatado" leyendas imaginarias para crear Promesas (vivir o no vivir de ilusiones y promesas), La isla (la invención de un amor para sobrevivir) y Hermanas (la maldición de los celos y el amor más allá de la muerte). Relatos inquietantes que avanzan en dos voces que se alternan y terminan entrelazadas: él cuenta el episodio en palabras llenas de imágenes y ella lo continúa y complementa con sus ilustraciones narrativas que hacen avanzar la historia.

Cuentos

La vuelta al día. Hipólito G. Navarro (Páginas de Espuma). Después de doce años volvió uno de los cuentistas españoles más destacados. Un nuevo homenaje a Julio Cortázar. Una visita a la vida juvenil, entrar, sentir, contar, percibir la vida que se abre en veinte relatos. El juego y la combinación de las palabras para narrar lo reconocible como si fuera la primera vez.

Relatos tempranos. Truman Capote (Anagrama). Entre 80 y 70 años estuvieron guardados esos primeros latidos de la voz de Truman Capote editados en este volumen. Son una veintena de relatos y una docena de poemas escritos entre 1935 y 1943, con los que el autor intentaba conjurar las heridas de la infancia, probaba las máscaras que habría de poner a su vida con unos argumentos y un estilo que le darían la gloria literaria, con obras como Otras voces, otros ámbitos, Desayuno en Tiffany's, Música para camaleones o A sangre fría, que ensancharía las formas del periodismo. Un placer acercarse al nido creativo de Truman Capote.

El paraíso de los velos. Stéphane Chaumet. Traducción de Manuel Arranz (Pre-Textos). La existencia en una serie de encuentros de varias personas consigo mismas y de los lectores con la intimidad de ellos. El lugar: Siria antes de la guerra. Los personajes: gente como cualquiera de nosotros o de nuestros conocidos. Los temas: los deseos, el deseo; los sueños, el sueño. De manera sencilla, Chaumet entra en la vida los lectores a través de sus personajes.

Novela en español

Paris-Austerlitz. Rafael Chirbes (Anagrama). Esta es la historia de dos desamparos, el del amor y el deseo cuando florecen y el del amor y del deseo cuando se marchitan. Chirbes la escribió a lo largo de dos décadas. La ternura, la ingenuidad y el torrente de pasión de dos hombres solitarios en el mundo, como suelen sentirse los verdaderos enamorados. Una bella historia de amor y de orfandad en la que Chirbes plasma con especial lirismo y crudeza el extravío de los sentimientos. Su metamorfosis. Es un Chirbes íntimo y conmovedor.

Aquiles o el guerrillero y el asesino. Carlos Fuentes (Alfaguara). Esta novela póstuma de Fuentes es una de las que más me gusta de toda su obra. Retrata la vida del colombiano Carlos Pizarro Leongómez, uno de los fundadores de la guerrilla urbana Movimiento 19 de abril, y luego, tras firmar la paz, candidato a la presidencia asesinado por un niño, en 1989. El autor mexicano desanda los pasos que condujeron al destino trágico de su Aquiles. Su voz, como pocas veces lo hizo en sus libros, adquiere un tono entre lírico, confidencial y épico para contar el lado más personal que político del guerrillero, a la vez que deambula por la historia de Colombia y sobrevuela la de América Latina.

Nemo. Gonzalo Hidalgo Bayal (Tusquets). Un arriesgado ejercicio literario donde el lenguaje y el silencio son los protagonistas. Y la especulación. La pulsión del ser humano por imaginar la vida del otro, de los otros. Un "monólogo exterior", como lo define un personaje, desatado tras la llegada a un pueblo de un hombre que ha decidido no hablar. El autor de la bella Campo de amapolas blancas tensa aquí su poética con continuas invitaciones a la reflexión.

Novela traducida

Caer. Éric Chevillard. Traducción de Lluís Maria Todo (Sexto Piso). El lugar donde no se cumplen las promesas se llama Caer. Es el paraíso antiparadisíaco. Es una isla. Allí es real. Aquí está en cada uno de nosotros. O puede estarlo. El autor francés ha creado esta fábula en la cual la esperanza-desesperanza despierta el impulso de autoaniquilación. Chevillard logra un estilo sutil y despojado de adornos en los que hay poesía y pensamiento. Los mitos que duermen en el ser humano.

Nora Webster. Colm Tóibín (Lumen). El niño que jugaba en un castillo del siglo XVI, en medio de un pueblo irlandés, aún sueña con ser un gran poeta. A cambio, lo que la vida le ha dado a Colm Tóibín es el prestigio de ser uno de los novelistas y críticos literarios más relevantes del siglo XXI. Aunque ahora, dice, ha escrito "una novela que es como una poesía del silencio y de la pena". Esta vez la historia de su madre tras enviudar, en los años 60. La de sentimientos mascullados y agazapados. La de su propia adolescencia y encuentro con la vida. Con Nora Webster ha abierto un nuevo horizonte en su narrativa.

Morir en primavera. Ralf Rothmann. Traducción de Carles Andreu (Libros del Asteroide). "El silencio, el rechazo absoluto a hablar, especialmente sobre los muertos, es un vacío que tarde o temprano la vida termina llenando por su cuenta con la verdad". Tras este comienzo que avanza el futuro de esta historia, el autor alemán indaga en el silencio levantado alrededor de los muertos tras la Segunda Guerra Mundial. Dos muchachos en el centro del caos de la batalla real y emocional protagonizan el seguimiento sobre la fragilidad de los planes, de la fuerza interior, de la inocencia, de la culpa, del deber, de la amistad... Una obra pródiga en diálogos que le dan realismo y ahondan en la naturaleza del ser humano.

Literatura infantil y juvenil

Dedico este breve espacio para niños y jóvenes a títulos sobre artes plásticas.

Renoir (colección Un mar de historias). Texto de Ángeles García e ilustraciones de Miguel Cerro (Mediterrània). Edición en inglés y español. Los recuerdos de una pintora reviven la vida del maestro del impresionismo Pierre-Auguste Renoir. Son sus recuerdos de niña los que nos llevan por su vida personal a través de las sensaciones que le despertaron la contemplación de sus cuadros en París, el impacto de aquella primera vez frente a la belleza de Renoir. Con esta estructura, la periodista de EL PAÍS nos aproxima a la creación y genio del artista francés. Las ilustraciones son basadas en cuadros de Renoir.

Cuentos de grandes cuadros. Jordi Sierra i Fabra (Verbum). La Gioconda, de Da Vinci; el Guernica, de Picasso, el Baile, de Matisse; El beso, de Klimt, y un total de 17 relatos inspirados en grandes pinturas universales conforman este volumen de cuentos. Una manera en la que Sierra i Fabra funde realidad, ficción y arte para ofrecer una entretenida clase de vida y artes plásticas.

En esta categoría los invito a ver el especial de dos entregas que publiqué los días 19 y 20 de diciembre. En ellos hay una veintena de recomendaciones hechas por los escritores que en 2016 ganaron los principales premios literarios para niños y jóvenes.

1. Lo mejor para niños y jóvenes según los autores ganadores de premios literarios.

2. https://medium.com/winston-manrique-sabogal/libros-del-a%C3%B1o-3-las-obras-de-literatura-infantil-y-juvenil-que-guardan-la-semilla-para-crear-775f571411e#.l5crrluzx.

Este artículo fue publicado originalmente en el blog del autor, el periodista Winston Manrique Sabogal, un espacio para conversar con sosiego sobre literatura, donde él es cronista de encuentros, reportajes y entrevistas a ambos lados del Atlántico, y los lectores son los coautores, con sus lecturas y comentarios.