INTERNACIONAL
01/07/2019 12:37 CEST | Actualizado 01/07/2019 15:35 CEST

Los líderes de la Unión Europea aplazan al martes el reparto de cargos ante la incapacidad de alcanzar un acuerdo

No ha servido de nada que lleven toda la semana negociando.

REUTERS

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha decidido este lunes, tras casi 20 horas de negociaciones entre los líderes europeos, suspender hasta el martes la cumbre extraordinaria para decidir el reparto de los principales cargos de las instituciones comunitarias, ante la incapacidad de alcanzar un acuerdo de consenso.

“El presidente Tusk suspende la reunión y vuelve a convocar al Consejo Europeo mañana a las 11.00 horas”ha confirmado su portavoz, Preben Aamann, a través de Twitter.

Fuentes diplomáticas han confirmado que continúan las reuniones bilaterales entre líderes.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE habían sido convocados a las 18.00 horas  del domingo para decidir en una cumbre extraordinaria sus propuestas para los principales cargos de la cúpula de la UE en esta nueva legislatura, tras las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo.

Estos puestos son la presidencia de la Comisión Europea (CE), de la Eurocámara, del Consejo Europeo y del Banco Central Europeo (BCE), así como la figura de alta representante para la Política Exterior de la UE.

Una de las últimas propuestas que barajaban los líderes incluía al actual vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, el socialdemócrata holandés Frans Timmermans, como máximo responsable de la nueva Comisión, y a la directora ejecutiva del Banco Mundial, la conservadora búlgara Kristalina Georgieva, para el Consejo.

También se barajaba que el cabeza de lista del Partido Popular Europeo, el alemán Manfred Weber, ocupara la presidencia del Parlamento Europeo, y que la comisaria europea de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager, ejerciera como jefa de la diplomacia europea.

Toda una noche de negociaciones

La figura de Timmermans como candidato para la CE, preconsensuada en la cumbre del G20 en Osaka (Japón) entre España, Francia, Alemania y Holanda, ha sido fuertemente defendido por gobiernos socialdemócratas y liberales, pero ha causado división interna entre los conservadores.

De hecho, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha manifestado este lunes su rechazo al paquete de reparto de altos cargos de la UE para la próxima legislatura propuesto por estos países al considerar que viene “preconstituido”.

Es un criterio que viene propuesto, que nace fuera del mandato que hemos conferido al presidente (del Consejo Europeo, Donald) TuskGiuseppe Conte

“Es un criterio que viene propuesto, que nace fuera del mandato que hemos conferido al presidente (del Consejo Europeo, Donald) Tusk” para que propusiera candidatos para la cúpula de la UE, ha indicado Conte a su salida de una maratoniana cumbre que fue suspendida y pospuesta hasta mañana por no haber logrado los líderes cerrar un pacto pese a haber negociado durante toda la madrugada del lunes.

Tras toda una noche de negociaciones, a los líderes se les acaba el tiempo si quieren tener sus propuestas antes de que el Parlamento Europeo inaugure mañana a las 10.00 horas su novena legislatura en Estrasburgo (Francia) y de que el miércoles elija al presidente de la institución, que es su competencia.

Esto dejaría a los líderes europeos menos margen para cuadrar todos los cargos teniendo en cuenta la representación de familias políticas y el equilibrio de género y geográfico. 

La investidura en España

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantendrán este martes a lo largo de la mañana una conversación telefónica para fijar la fecha del debate de investidura, según fuentes del Congreso.

Esta decisión se ha adoptado después de que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, haya decidido este lunes suspender hasta el martes la cumbre extraordinaria para decidir el reparto de los principales cargos de las instituciones comunitarias, ante la incapacidad de alcanzar un acuerdo de consenso.

Tras dicha comunicación, Batet convocará a la prensa para anunciar la fecha que, según distintas impresiones de fuentes parlamentarias, podría enmarcarse en la tercera semana de julio, que comienza el día 15, o en la siguiente, la del 22.

Photo gallery Pedro Sánchez es guapo y lo sabe See Gallery

PRIME DAY