POLÍTICA
04/12/2020 12:23 CET | Actualizado 04/12/2020 13:21 CET

Los malabarismos del PP con el chat de exmilitares 'golpistas'

La ultraderecha de Vox se ha posicionado antes con más claridad que los populares: "Es evidente que rechazamos eso".

Europa Press News via Getty Images
El líder del PP, Pablo Casado, el pasado 22 de octubre en el Congreso, durante la moción de censura de Vox.

El PP ha evitado hasta este viernes posicionarse de manera contundente sobre el chat de un grupo de militares retirados en el que comentaban la necesidad de “fusilar” a “26 millones de hijos de puta”. En concreto, quienes no piensan como ellos. El líder de los populares, Pablo Casado, ha asegurado que es “lamentable”. 

El problema es que un día antes, el presidente del PP respondió con un “muchas gracias”, cuando le preguntaron por ello. Quizá por ello, ha salido en tromba a dejar clara su posición: “Estoy de acuerdo con lo que ha contestado la ministra de Defensa. Tengo que decir en favor del Ejército que tenemos unas fuerzas armadas comprometidas con los valores constitucionales. Y esos mensajes son errores personales que habría que investigar o depurar en su caso. Esas manifestaciones de ruptura del orden constitucional, también las censuro cuando vienen de otros partidos. Lo que pido es que hagan lo mismo”.

Antes que Casado, tuvo que ser la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, quien dijera este jueves que el autor de las palabras guerracivilistas en ese grupo, el exgeneral de división Francisco Beca, no representan el sentir del Ejército: “La opinión de un militar no es la opinión de las Fuerzas Armadas”, zanjó.

Casado también ha aprovechado para referirse al papel del rey en este asunto, quien recibió la carta de este grupo de uniformados retirados: “Creo que la función del rey es una función de imparcialidad absoluta como jefe del Estado y símbolo de la nación española, y símbolo de su unidad y permanencia. En el caso de Don Felipe ha sido escrupulosa. El compromiso de la casa real con la democracia ha sido irreprochable”, ha zanjado.

El problema es que antes de las declaraciones de Casado, la secretaria de Organización de los populares, Ana Beltrán, ha seguido la línea escapista y dubitativa que el líder del PP abrió este jueves: “Independientemente de lo que hayan dicho, que puedo estar de acuerdo o en desacuerdo, por supuesto, y sobre todo en alguna terminología, a mí lo que me parece importante es resaltar la labor que hace el Ejército español”, ha respondido en una entrevista en TVE.

Vox zanja el tema: “Es evidente que rechazamos eso”

El líder de Vox, Santiago Abascal, se mostró antes más contundente que su colega Casado para desmarcarse de los mensajes que el ministerio de Defensa ha remitido a la Fiscalía por si fueran constitutivos de delito, y que el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Ángel Villarroya, considera que atentan contra la imagen de las Fuerzas Armadas.

“Es tan evidente que rechazamos eso, que no doy ni un solo titular, ni entramos al trapo de lo que quiere el PSOE: nosotros lo que condenamos es que el PSOE esté gobernando con ETA, que asesinó a miles de españoles [las víctimas confirmadas según Interior son 855] durante tres décadas de terrorismo. No entramos en las provocaciones ni en el trapo del PSOE, no caemos en trampas”, insistió tras una reunión con empresarios.

Photo gallery Las bestialidades del chat de exmilitares que defienden fusilamientos y golpes de estado See Gallery

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE