"Los mandos policiales dicen que pocas veces se han encontrado con tanto riesgo efectivo para su propia integridad"

"Los mandos policiales dicen que pocas veces se han encontrado con tanto riesgo efectivo para su propia integridad"

El ministro del Interior, Grande-Marlaska, confía en que baje la intensidad de las protestas en Cataluña

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha denunciado esta mañana el nivel de violencia al que se están teniendo que enfrentar en Cataluña los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En una entrevista en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER, ha informado de que hay un total de 15 heridos ingresados en este momento y ha insistido en que estamos ante una “crisis de orden público”. Sin un espacio pacífico, “poca vida social y de convivencia se puede desarrollar”, añade.

“Los mandos policiales dicen que pocas veces se han encontrado con tanto riesgo efectivo para su propia integridad”, sostiene. “Lo que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es restablecer la seguridad pública”. En este momento se encuentran en estado grave tres agentes.

El ministro reitera que el president catalán, Quim Torra, debe “condenar de manera expresa la violencia” y debe “respaldar a las fuerzas de seguridad”, tanto nacionales como autonómicas. “Es algo sencillo y simple en democracia”, ha enfatizado.

“Esperamos que baje la intensidad de las protestas y que la sociedad se dé cuenta de que la manifestación pacífica es necesaria pero que con la violencia no hay democracia”, ha insistido Grande-Marlaska, tras señalar que detrás de los incidentes “está el independentismo violento”, grupos precisos.