Los manifestantes de Hong Kong tumban torres de reconocimiento facial y la Policía les lanza gases lacrimógenos

Los manifestantes de Hong Kong tumban torres de reconocimiento facial y la Policía les lanza gases lacrimógenos

“Me parece que estamos ante nuestra última oportunidad”.

Los manifestantes, rodeados de gases lacrimógenos, durante una protesta en Tsuen Wan, en Hong Kong (China), este 25 de agosto. REUTERS/Kai Pfaffenbach

Las protestas en Hong Kong se recrudecen, y los manifestantes empiezan a percibir que las de este fin de semana pueden ser las últimas manifestaciones contra el Gobierno. El incremento de la presión de las fuerzas de seguridad del territorio y el uso, una vez más, de gases lacrimógenos por parte de la Policía les hacen sentirse pesimistas.

“Me parece que estamos ante nuestra última oportunidad”, explica una manifestante a las agencias de noticias. “Creo que el control del Gobierno es cada vez más férreo y posiblemente estemos ante nuestra última pelea”, añade.

“Soy bastante pesimista respecto al futuro. Pero quiero decir a la próxima generación que, al menos, lo intentamos”, ha declarado durante su asistencia a la protesta de este domingo en el barrio de Kowloon.

Las autoridades recurrieron al gas lacrimógeno después de que algunos manifestantes lanzaran cócteles molotov y ladrillos y que otros rompieran farolas “inteligentes” equipadas con cámaras de vigilancia de reconocimiento facial (como puede verse en el siguiente vídeo). Otros habían bloqueado las carreteras con andamios hechos de bambú. Se trata del primer uso de gas lacrimógeno en 10 días tras una serie de manifestaciones, en su mayoría pacíficas, en la antigua colonia británica.

Uno de los manifestantes ha lamentado que China está efectuando cada vez más presión para terminar de incorporar el sistema judicial hongkongés, en principio independiente según el acuerdo de devolución firmado con Reino Unido y ejecutado en 1997.

“China no solo no quiere perdernos, sino que quiere que nos convirtamos en parte de China y que actuemos como la gente de allí, y a mí me parece que ninguno de nosotros queremos eso”, ha denunciado.

A última hora de la tarde del sábado, las hostilidades se han reanudado en el distrito de Tsuen Wan, donde la Policía ha lanzado gases lacrimógenos mientras los manifestantes lanzaban piedras y proyectiles.

  Los antidisturbios lanzan gases a los manifestantes en las protestas contra el Gobierno en Hong Kong por la polémica ley de extradicción el 25 de agosto.EFE

La Policía de Hong Kong ha arrestado a 29 personas durante las violentas protestas del sábado contra el Gobierno, en donde algunos manifestantes han lanzado cócteles molotov contra las fuerzas de seguridad, que han respondido a su vez con gases lacrimógenos.

La Policía antidisturbios y los manifestantes de Hong Kong volvieron a enfrentarse tras las pacíficas manifestaciones de la semana pasada contra el Gobierno del territorio. Previamente cuatro estaciones de metro de la MTR habían sido cerradas debido a las protestas.

También te puede interesar...