Los médicos de España están hartos: "Vemos septiembre con temor y desolación"

Los médicos de España están hartos: "Vemos septiembre con temor y desolación"

Reclaman responsabilidad a la ciudadanía y una mejor "gobernanza" de la situación a las autoridades políticas.

Personal sanitario practica pruebas PCR en Eibar.Europa Press News via Getty Images

Los médicos no pueden más. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), que agrupa a buena parte de la profesión médica en España, asegura este jueves en un comunicado que “existe un claro sentimiento de decepción e indignación en las profesiones sanitarias, lastrado por el cansancio de meses de trabajo intenso y jornadas agotadoras”.

La posibilidad de un nuevo colapso es alta, como han denunciado otras nueva asociaciones médico-científicas, y el CGCOM señala tanto a las autoridades políticas como a la ciudadanía. Sobre las primeras, los médicos reconocen que les “desespera y desconsuela ver las disputas y rivalidades entre fuerzas políticas e instituciones, cuando deberían estar remando todos en la misma dirección”.

“El mes de septiembre”, añaden, “genera entre los sanitarios una creciente sensación de temor y desolación por el progresivo aumento de casos graves que amenaza con inundar nuestros centros de salud, urgencias y hospitales”.

Los médicos denuncian que “la dificultad de respuesta del Sistema Nacional de Salud ante la pandemia es el resultado de aspectos de su propia configuración institucional, y del subdesarrollo de la atención primaria y la salud pública” y reclaman a las instituciones “un golpe de timón” en la

gobernanza de la lucha contra la COVID-19″.

“Si no tomamos medidas distintas a las actuales, el incremento que estamos viendo terminará de nuevo en una pérdida de control”, señalan. Los médicos no ahorran dureza a la hora de señalar la necesidad de articular estrategias distintas frente a la situación.

Aseguran que es probable que ahora estemos viendo algo que se nos escapó en la primera ola, porque tenemos mayor capacidad de detección, y añaden que “es muy difícil que haciendo lo mismo que hicimos la vez anterior (excepto por un aumento en el uso de mascarillas), obtengamos un resultado diferente”.

“Es muy difícil que haciendo lo mismo que hicimos la vez anterior (excepto por un aumento en el uso de mascarillas), obtengamos un resultado diferente”.

Los médicos reclaman participar en la toma de decisiones y exigen reformas estructurales que han venido postergándose durante mucho tiempo. Pero también transmiten al Gobierno y a las CCAA peticiones más concretas, como “poner fin de una vez a los claros fallos constantes en la gestión de las estadísticas diarias, con cifras insuficientes y contradictorias que han

llevado a una percepción generalizada de descoordinación en la

gestión de la pandemia”.

“La autoridad sanitaria central, el Ministerio de Sanidad, y el Consejo Interterritorial del SNS, deben liderar los mensajes para que la ciudadanía

tome conciencia de su papel esencial y crítico a la hora de mantener bajo

control la COVID-19, y de esta forma protegerse y proteger a sus seres

queridos de un riesgo real y grave de padecer esta enfermedad”, añade el CGCOM en su comunicado.

Los médicos tambien piden a la ciudadanía que sea responsable, con palabras muy claras. “Los médicos y demás profesionales y trabajadores sanitarios agradecen los aplausos y el afecto de la población; pero la sociedad española debe saber que cunde la decepción y el desaliento, y en ocasiones indignación por algunas conductas irresponsables y posiblemente delictivas que observamos a nuestro alrededor”, puede leerse en su comunicado.

El CGCOM recuerda en su escrito a los “61 compañeros y compañeras fallecidos víctimas de esta pandemia, así como los miles de contagiados y los cientos que aún luchan contra las secuelas derivadas del virus SARS-CoV-2. La capacidad física y emocional de los médicos se encuentra en situación de agotamiento”.

Puedes leer aquí el comunicado completo:

Comunicado CGCOM 13 de agos... by El HuffPost on Scribd