Los médicos de cuidados intensivos reclaman limitar aforos y reuniones

Los médicos de cuidados intensivos reclaman limitar aforos y reuniones

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) pide a las autoridades sanitarias que se intensifiquen las medidas para reducir contagios.

Profesionales sanitarios en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en una foto de archivo.Tempura via Getty Images

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) ha solicitado este martes a las autoridades sanitarias que consideren “seriamente” intensificar las medidas para reducir los contagios por covid y ha planteado mayor limitación de aforos y reuniones numerosas en espacios públicos.

En un comunicado y tras analizar los últimos datos de la pandemia, la Junta Directiva de la Semicyuc ha constatado que la situación epidemiológica actual es “altamente preocupante”, por lo que para evitar la saturación del sistema sanitario insta a las administraciones sanitarias a “acelerar” la vacunación de la dosis de refuerzo, especialmente en los más vulnerables.

La Semicyuc también ha pedido a la población general que complete la pauta de vacunación, use la mascarilla facial bien ajustada, especialmente en espacios cerrados, mantenga la distancia social, el lavado de manos y se quede en casa si no se encuentra bien.

Además, ha recordado la importancia de evitar espacios cerrados con ventilación insuficiente y aglomeraciones o reuniones multitudinarias así como el cumplimiento estricto de las cuarentenas.

Denuncian la “lentitud” en las dosis de refuerzo

En el comunicado, la Junta directiva ha recordado que todos los indicadores epidemiológicos esenciales (incidencia acumulada, hospitalizaciones e ingresos en la uci) se encuentran en alza de forma sostenida durante las últimas cuatro semanas. Y ha reprochado a las autoridades sanitarias la “lentitud” en la administración de la dosis de recuerdo. Según datos recientemente publicados, únicamente el 53% de la población de entre 60 y 70 años ha recibido la tercera dosis.

Los intensivistas también han alertado sobre la irrupción de la variante ómicron, “con mutaciones que la hacen altamente transmisible en sujetos inmunizados” y que empieza a detectarse significativamente en España.

Aunque aún no se ha determinado la capacidad de ómicron para provocar enfermedad grave, esta sociedad médica ha recordado que “la experiencia previa ha enseñado que si el número de casos aumenta masivamente habrá entre ellos enfermos graves que precisen hospitalización y también fallecimientos”.

Asimismo, los intensivistas han remarcado que los índices de ocupación de las ucis por pacientes con covid ya superan el 20% en cinco comunidades, y el 80% de estos pacientes precisarán ventilación mecánica invasiva con una estancia media de tres semanas.

Por todas estas razones, la Semicyuc ha pedido a las administraciones un refuerzo de las medidas de control y ha mostrado su disposición a colaborar con las autoridades sanitarias de la nación y de las comunidades autónomas para controlar y mitigar los efectos de esta nueva sexta ola.