Los médicos piden al Gobierno regular el uso de mascarillas por miedo a un repunte de contagios

Los médicos piden al Gobierno regular el uso de mascarillas por miedo a un repunte de contagios

Los expertos avisan de que es necesario mantener la distancia de seguridad.

Personas paseando por la calle con mascarilla.NurPhoto via NurPhoto via Getty Images

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha instado al Gobierno a regular el uso de las mascarillas en espacios abiertos y acotar bien las condiciones en las que se suprimirán, ya que si no se mantiene la distancia de seguridad se producirán nuevos repuntes de contagios por coronavirus en pleno verano.

Los médicos han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que, con una mayoría de población aún sin vacunar, “en las bulliciosas calles y plazas de las fiestas veraniegas de España nadie utilice mascarilla” a partir del próximo sábado y que “al entrar y salir de los locales aledaños a las mismas, cada vez menos personas se protejan con ellas”.

El CGCOM ha criticado que la vacuna haya servido para promover “inexplicablemente una euforia sobre el fin de la pandemia que se ha anticipado demasiados meses sobre la realidad objetiva” que, a día de hoy, es de “lenta y progresiva” mejora en la incidencia.

Además, la institución ha advertido de que hay “amenazas reales” como la variante delta y otras que “ensombrecen el futuro al que nos dirigimos”. “Los retrocesos en el Reino Unido e Israel deberían servirnos de aviso”, apunta.

Por este motivo, la organización ha emitido un comunicado en el que llama a la prudencia y solicita a Sanidad que regule “de un modo concreto” la “todavía necesaria utilización” de mascarillas con el fin de proteger la salud de las personas porque su uso generalizado representó “un verdadero cambio de paradigma al reducir las tasas de contagio de manera radical”.

En el texto recomiendan que “se definan y acoten bien los términos dispositivos” de la supresión de la obligatoriedad de las mascarillas en espacios exteriores, puesto que si no se mantiene la adecuada distancia de seguridad, “se producirán nuevos contagios, brotes y repuntes” en pleno verano y entre personas de todas las edades.