Por increíble que parezca, los medios de derechas culpan a Antifa del asalto al Capitolio

Por increíble que parezca, los medios de derechas culpan a Antifa del asalto al Capitolio

Pese a todas las pruebas, medios conservadores como Fow News o Newsmax tergiversan los hechos para repartir culpas a todo el mundo menos a los implicados.

El Capitolio durante el asalto el pasado 6 de enero.Washington Post via Getty Images

Pocas horas después de que una multitud violenta asaltara el Capitolio de los Estados Unidos en un ataque a la democracia del país, diversos medios de derechas y altos funcionarios del Gobierno ya habían empezado a difundir bulos para desinformar de la crisis y quitarle la culpa al presidente saliente, Donald Trump: la culpa era de Antifa.

Pese a las incontables pruebas proporcionadas por los propios nacionalistas blancos, que emitieron en directo su asalto al Capitolio junto con cientos de fanáticos que portaban propaganda de Trump, los medios de derechas aseguran que los Antifa se habían infiltrado entre ellos para provocar la escalada de tensiones y el inicio de las acciones violentas.

Después de meses promoviendo conspiraciones sobre el presunto fraude electoral y defendiendo las acciones antidemocráticas de Donald Trump, medios conservadores como Fow News o Newsmax están tergiversando los hechos para repartir culpas a todo el mundo menos a ellos, al presidente o a los extremistas que hay entre sus filas.

Los tres presentadores principales de Fox News ―Tucker Carlson, Sean Hannity y Laura Ingraham― han sugerido sin pruebas que Antifa y otros grupos de izquierdas han estado implicados en el caos. Carlson invitó a un youtuber de derechas, que fue quien sacó el tema inicialmente (sin que Carlson lo refutara). Por su parte, el presentador añadió que las manifestaciones antirracistas de 2020 habían contribuido al aumento de las tensiones y que la forma de pensar de los conservadores estaba siendo atacada.

Ingraham aludió a los Antifa durante una entrevista y en su programa en prime time afirmó sin pruebas que no todos los asaltantes del Capitolio eran seguidores de Trump. Del mismo modo, Hannity echó la culpa a influencias externas, defendió a los seguidores de Trump y exigió que se averigüe “quiénes son esos agitadores”. Ninguno de los presentadores mencionó que Trump les había pedido directamente a sus seguidores que marcharan al Capitolio para impedir la certificación de los resultados electorales minutos antes de que se desatara el caos.

A pesar de que el asalto al Capitolio acabó con al menos cinco muertos y decenas de heridos, los medios conservadores no dejaron de quitar importancia al problema o de buscar otros culpables. En el canal de extrema derecha Newsmax, cuya audiencia ha crecido desde las elecciones por su promoción de las teorías conspiranoicas que apoyan a Trump, la presentadora Greg Kelly afirmó sin pruebas que “Antifa y otros agitadores externos podrían estar implicados en todo esto”.

Ninguno de los presentadores mencionó que Trump les había pedido directamente a sus seguidores que marcharan al Capitolio poco antes de que se desatara el caos

En el Congreso, el diputado republicano Matt Gaetz promocionó esas afirmaciones y citó un informe falso del medio conservador Washington Times. Este medio afirmaba que la compañía XRVision, especialista en reconocimiento facial, había identificado a dos de los asaltantes como militantes de Antifa, pero la propia empresa citada se encargó de desmentir la información y de exigir una corrección al periódico: se trataba de dos agitadores de extrema derecha.

“Nuestro abogado se ha puesto en contacto con el Washington Times y les ha instado a dejar de utilizar a XRVision como fuente de información, a rectificar los datos publicados y a emitir una disculpa pública”, escribió el fundador de la empresa en su página web.

Para empezar, la empresa XRVision es una fuente de información cuestionable, dado su gusto por promover conspiraciones contra Hunter Biden, hijo del presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, y contra la diputada demócrata Ilhan Omar y el multimillonario George Soros. Una de sus publicaciones es una parodia del poema El cuervo, de Edgar Allan Poe, reescrito como ataque a la familia Biden. El medio de noticias tecnológicas One Zero también señala que las afirmaciones de XRVision sobre su presunta tecnología de reconocimiento facial son difíciles de verificar, puesto que ni siquiera ha cedido sus algoritmos para ponerlos a prueba según los estándares de la industria.

“Eso no es lo que ocurrió”

Otra fuente que argumenta que Antifa estuvo implicado en el asalto es Lin Wood, un conocido abogado pro-Trump y teórico de la conspiración de QAnon, que tuiteó una foto el miércoles de unos asaltantes que, según él, eran de extrema izquierda. En realidad, quienes aparecían en la foto eran el nacionalista blanco Matthew Heimbach y un prominente miembro de QAnon conocido como “Q Shaman”. Twitter suspendió la cuenta de Wood y de muchos famosos republicanos tras desinformar sobre el asalto al Capitolio.

Además de culpar a Antifa de lo sucedido en el Capitolio, muchos conservadores han tratado de definir a los asaltantes como las manzanas podridas que hay entre los seguidores de Trump en vez de centrarse en el papel que desempeñó este dándoles alas. Otros argumentan que el asalto es entendible en el contexto de unas elecciones que para ellos han sido injustas. El locutor de radio Rush Limbaugh, a quien Trump otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad el año pasado, les dijo a sus oyentes: “se supone que debemos estar horrorizados por lo sucedido”, justo antes de asegurar que el expresidente Barack Obama había intentado promover un golpe de Estado contra Trump y de insinuar que la violencia política en ocasiones es necesaria.

El presentador de Fox News Pete Hegsgeth también definió el asalto al Capitolio como una reacción entendible a los temores que circulan entre los republicanos sobre el fraude electoral, y les dijo a sus espectadores que no se creyeran lo que habían visto hacía unas pocas horas.

“No fue porque Donald Trump diera un discurso y les pidiera que hicieran algo en el Capitolio”, aseguró Hegsgeth. “Eso no es lo que ocurrió”.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.