Los mejores 19 libros de 2019, por géneros literarios, para WMagazín

Los mejores 19 libros de 2019, por géneros literarios, para WMagazín

'Los años', 'El infinito en un junco' y 'Ascenso y crisis' son los tres títulos destacados este año.

Por Winston Manrique Sabogal

WMagazín ha elegido Los mejores 19 libros del año 2019 en diez categorías o géneros literarios. De entre todas esas obras destacamos tres libros por su combinación de calidad literaria, su acertado reflejo de estos tiempos de cambios y capacidad para explicarlos y su condensación de pasado, presente y futuro sobre el mundo real y los derroteros de la literatura: un ensayo de historia, un libro sobre la propia historia del arte de contar y una obra biográfica en la cual confluyen todos los géneros literarios de manera magistral y de búsquedas de forma y fondo:

La selección de la lista total de WMagazín incluye 19 títulos en diez categorías o géneros literarios, dos por cada una de ellas: Biografía y Primera persona, Cuento, Ensayo, Ensayo cultural y literario, Hallazgos literarios, Ilustrados y miscelánea, Novela en español, Novela gráfica y álbum, Novela traducida al español y Poesía. Como complemento, cada una de estas categorías incluye tres libros más para ofrecer una lista total de cinco obras por cada género para un total de cincuenta libros.

El año 2019 ha confirmado que en tiempos de confusión, cambios, incertidumbres y caminos que se bifurcan la literatura ofrece su mirada clarificadora, se adentra en el futuro y lo hace buscando nuevas formas de contarlo. Una de las características de las obras y autores elegidos es que no se conforman con lo tradicional y seguro sino que exploran nuevas rutas.

Esas búsquedas literarias son lideradas, de manera admirable y ejemplar, por autores consagrados que no se resignan a transitar lo ya conocido y exitoso, sino que creen en las posibilidades de la palabra escrita para traspasar sus propias fronteras a través de la literatura. Junto a ellos una serie de autores nuevos o poco conocidos que están en la misma tarea. Así logran convivir de manera admirable clásicos y futuristas. Las dos primeras décadas del siglo XXI muestran el riesgo, los cambios en las formas y los temas para adaptarse a su tiempo e ir acorde a las necesidades de los lectores y la sociedad en un mundo dual, analógico y digital.

WMagazín sigue la línea de la selección de los mejores libros de 2017 y 2018 que puedes ver a continuación:

Para despedir 2019 publicaremos, como ya hicimos en 2018, Las mejores y más atractivas portadas de libros de 2019.

Ahora sí, la lista completa con las reseñas y enlaces a entrevistas o avances de Los mejores 19 libros de 2019, según WMagazín:

Churchill. La biografía, de Andrew Roberts:

En una época de falta de verdaderos líderes políticos y de políticos que sean verdaderos estadistas con una visión de Estado y de país con una larga experiencia, y no aparecidos de la noche a la mañana, llega el relato de la vida de Winston Leonard Spencer-Churchill. Es uno de los personajes históricos más importantes del siglo XX y más allá por el papel decisivo que tuvo sobre el destino de la humanidad en la Segunda Guerra Mundial. Esa mirada e investigación de su dimensión política se mezcla con su vida más personal para crear una de las grandes biografías de los últimos años a cargo de Andrew Roberts, uno de los historiadores militares británicos más prestigiosos. Roberts, de la formidable escuela de biógrafos anglosajones, logra una obra de gran extensión, rigor y amenidad con datos nuevos como los surgidos de los diarios privados del rey Jorge V. El título en inglés es clarificador y acertado: Churchill: Caminando con el destino.

Los años, de Annie Ernaux:

Esta obra autobiográfica es una de las mejores de Annie Ernaux y una puerta extraordinaria para conocer el mundo de esta escritora francesa maestra en la literatura del Yo, muchísimos antes de que este género invadiera el mundo editorial y lo hiciera con vocación literaria y no narcisista. Los años es la destilación de su estilo acerado, crudo y emotivo esparcido de poesía sin adornos. No es un yo exhibicionista, como el que abunda hoy, es un Yo nacido de la vida real y transformado en pura literatura, sentimiento y razón, que se pregunta desde dentro, que no termina de comprender, que se detiene en los detalles, que es el detalle sin tapujos, que se narra a sí mismo al tiempo que ilumina su época. La vida de un escritor como parte, causa y consecuencia de la Vida, con mayúsculas, y del mundo. Annie Ernaux logra un relato sincero, honesto, conmovedor y transparente con reflexiones sobre la vida, el ser, el compromiso, el dolor y, claro, el tiempo, el tiempo florecido de ilusión y pasión con su estela de melancolía.

Tras las obras destacadas Churchill, de Andrew Roberts, y Los años, de Annie Ernaux, la lista de cinco mejores libros de Biografía y en Primera persona la completan:

3- Escrito en la historia. Cartas que cambiaron el mundo. Simon Sebag Montefiore (Crítica). Puedes ver la reseña de este libro en WMagazín en este enlace sobre antologías epistolares.

4- Sobre María Zambrano. Antonio Colinas (Siruela). La entrevista y vídeo con Antonio Colinas sobre esta biografía en WMagazín la puedes ver en este enlace.

5- Una leve exageración. Adam Zagajewski (Acantilado). Próximamente podrás leer una entrevista con Zagajewski en WMagazín.

El alfabeto alado, de Mario Satz:

Este es «un libro maravilloso e hipnótico como una nueva especie de lepidóptero. Es un libro inquieto. Como sentir en las manos, al hojearlo, el poema de Basho que cita Mario Satz: ’De todas las hojas caídas, solo una intenta volver a su lugar: la mariposa”, dice Manuel Rivas, en El País Semanal, de El País. El alfabeto alado es una naturaleza que se agita, se revuelve, también contra el horror de la historia. En sus páginas se puede ver, imaginar, el campo del horror de Terezin, «donde los nazis internaron a miles de niños judíos de Praga; a un grupo infantil al cuidado de Friedl Dicker-Brandeis, una joven artista y maestra asesinada en Auschwitz, dibuja y pinta mariposas sin parar. Ella les ha dicho que tal vez así consigan traspasar los muros».

La memoria donde ardía, de Socorro Venegas:

La escritora mexicana reúne en ese volumen diecinueve cuentos escritos durante los últimos años creando un hermoso rosario de historias con personajes impregnados de una cierta sensación de orfandad a causa, muchas veces, de los estragos de los afectos y el amor en sus diferentes variables, del amor de una madre por sus hijos al amor entre adultos. La pérdida, las pérdidas y las ausencias, que dejan a las personas en la orilla de sus vidas y del mundo. La delicadeza de las palabras de sus escritos en busca de la precisión de las emociones, los sentimientos, la fragilidad y vulnerabilidad de historias contadas en un tempo sereno.

Tras los destacados El alfabeto alado, de Mario Satz, y La memoria donde ardía, de Socorro Venegas, la lista de cinco mejores volúmenes de cuentos la completan:

3- Cuántos de los tuyos han muerto. Eduardo Ruiz Sosa (Candaya).

4- Diez planetas. Yuri Herrera (Periférica).

5- Un corazón demasiado grande. Eider Rodríguez (Literatura Random House). Puedes ver la entrevista con la autora en WMagazín en este enlace.

Ascenso y crisis. Europa 1950-2017, de Ian Kershaw:

Una de las personas que mejor conoce al detalle la tragedia del siglo XX y el mal que puede pudrir el corazón y la mente del ser humano es Ian Kershaw, un hombre muy optimista sobre el futuro de la humanidad. Es uno de los historiadores imprescindibles de las últimas décadas y autor de una de las biografías más importantes de Adolf Hitler, personaje crucial en el destino del mundo y generador de fantasmas vigentes, que ha estudiado al detalle lo sucedido en las dos guerras mundiales en Descenso a los infiernos. Europa 1914-1945 y que ahora analiza la vida posterior a aquella tragedia en Ascenso y crisis. Europa 1950-2017. Un camino incierto (Crítica).

Para Kershaw, «la mayor presión de todas sigue siendo la migratoria. Una de las grandes expectativas que tiene que manejar Europa es la de sostener sus valores liberales como institución y como organismo, y demostrar que este modelo extraño de gobernanza es en realidad un modelo de éxito».

Tiempo de magos: La gran década de la filosofía (1919-1929), de Wolfram Eilenberger:

La humanidad presente es producto del periodo de entre guerras del siglo XX, esto es los años veinte y treinta. Se cerró una época y empezó otra de manera abrupta, catastrófica, pero fue también un periodo de gran fertilidad creativa y de pensamiento  del que aún el mundo está bebiendo. Un ejemplo claro son las ideas de Ludwig Wittgenstein, Walter Benjamin, Martin Heidegger y Ernst Cassirer que empezaron a cambiar la visión sobre la existencia, el ser humano, el mundo y la vida, en suma. Ellos son en buena medida el prisma a través del cual vemos y percibimos todo como lo refleja muy bien Wolfram Eilenberger en su Tiempo de magos.

Se trata de un ensayo que «muestra un relato vital y la historia de las ideas con un admirable pulso narrativo. Un libro que ha llegado para quedarse para siempre en las secciones de filosofía de todas nuestras librerías”. Así lo destacó el jurado de los premios de las Librerías de Madrid que lo eligió como finalista.

Tras los destacados Ascenso y crisis. Europa 1950-2017, de Ian Kershaw, y Tiempo de magos: la gran década de la filosofía (1919-1929), de Wolfram Eilenberge, la lista de cinco mejores libros de Ensayo la completan:

3- Historia del silencio. Del Renacimiento a nuestros días. Alain Corbin. Traducción del francés de Jordi Bayod (Editorial Acantilado). Puedes leer la reseña y un avance de este libro en WMagazín en este enlace.

4- La melancolía. En tiempos de incertidumbre. Joke J. Hermsen. Traducción de Gonzalo Fernández (Siruela).

5- Viajeros en el Tercer Reich. El auge del fascismo  contado por los viajeros que recorrieron la Alemania naziJulia Boyd. Traducción de Claudia Casanova (Ático de los Libros). Puedes ver una entrevista con la autora en WMagazín en este enlace.

El coloquio de las perras, de Luna Miguel:

Muy oportuna y necesaria esta antología que ofrece luz sobre las escritoras latinoamericanas que coincidieron durante el llamado boom. Algunas son conocidas y otras no tanto a nivel panhispánico al quedar eclipsadas por la potencia de autores que renovaron, revolucionaron y ensancharon la literatura. Por eso es de agradecer la reivindicación que hace la poeta y narradora española Luna Miguel al recordar algunos nombres de mujeres como Gabriela Mistral, Elena Garro o Alejandra Pizarnik hasta otras más desconocidas como María Emilia Cornejo, Alcira Soust Scaffo y Agustina González López.

Escritoras que valen por su literatura al margen de su sexo. Cada época tiene sus reglas producto de la historia y la sociedad respectiva y, especialmente, del poder. Esto quiere decir que no se trata de mirar o juzgar todo con los ojos del presente sino de mejorar las cosas de acuerdo a nuestro presente, de la misma manera que dentro de unos años las próximas generaciones señalarán muchos de nuestros errores y tratarán de corregir otros de acuerdo a sus parámetros.

El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo, de Irene Vallejo:

En momentos en que el futuro del libro, la literatura y la lectura viven cambios profundos e innovadores, Irene Vallejo nos recuerda el milagro de las historias narradas y su hechizo en los seres humanos. La filóloga y escritora española rastrea la génesis de uno de los grandes inventos de la humanidad en El infinito en un junco, «un viaje al comienzo de lo que somos». A cuando empezó su creación, a aquellos tiempos en que de las narraciones orales se pasó a hacer visible lo contado en piedra, arcilla, seda, piel, árboles, plástico y luz…

Es la historia del libro casi como una novela de aventuras, una historia existencial, un volumen de cuentos o un thriller. Cuanto misterio y felicidad esconde un libro. Cuantas historias hay detrás de cada libro desde hace 35 siglos.

– La lectura de Irene Vallejo en vídeo de este libro en el acto de WMagazín la puedes ver en ese enlace.

Tras los destacados El coloquio de las perras, de Luna Miguel, y El infinito en un junco, de Irene Vallejo, la lista de cinco mejores libros de Ensayo cultural y literario la completan:

3- Audacias femeninas. Mujeres en el mundo antiguo. Carlos García Gual (Turner).

4-La lira de las masas. Internet y la crisis de la ciudad. Martín Rodríguez-Gaona (Páginas de Espuma). Puedes leer la reseña y un avance del libro en WMagazín en este enlace.

5- Un verano con Homero. Sylvain Tesson. Traduccíón de Robert Juan-Cantavella (Taurus). Puedes leer un avance de este libro en WMagazín en este enlace.

Genie, la loca, de Inès Cagnati:

Muchas de las más bellas historias están relacionadas con la tristeza, que no deja de ser un canto a la vida más que en el tema en la forma como se cuenta. Genie, la loca es una de ellas, una hermosa novela de amor entre madre e hija, de protección, de superación. Una niña en el campo, con sol o niebla, no pierde de vista a su madre por miedo a que la abandone. Ese miedo la acompaña siempre. Y ella quiere hacerla reír, sacar a su madre trabajadora del campo de esa vida tan dura e injusta y del silencio en el que se hunde para llevarla un día a tierras donde puedan ser felices.

Inès Cagneti (Francia, 1937-2007) escribió esta historia en capítulos breves con una prosa sencilla y lírica extraída de la observación de la vida tal cual sin adornos, solo con el sentir y lo que sus ojos ven, casi como un diario evocador que se hace presente. Lo hizo en 1977 en Francia y obtuvo el Premio Deux Magots. Una joya recuperada.

Sus hijos después de ellos, de Nicolas Mathieu:

El escritor francés Nicolas Mathieu (Épinal, 1978), ganador del Goncourt con Sus hijos después de ellos’, relata el desmoronamiento de la clase obrera, lo colectivo y la industrialización. En esta novela el lectores es testigo de la manera en que la vida para las clases media y baja es un rosario de promesas incumplidas. Él vivió esa realidad.

Sus hijos después de ellos transcurre en varios veranos, una manera de acercarse a las diferentes clases sociales. Mathieu crea cuadros, asomos cinematográficos visibles y hasta existenciales en un tempo sereno, casi detenido o en bucle que guarda el alma de la novela, de una época. Una contemplación y paso del tiempo no solo en el paisaje sino también en los personajes. Una narración que zigzaguea entre la nostalgia y la melancolía a través de las cuales se analiza y critica un sistema.

Tras los destacados Genie, la loca, de Inès Cagnati, y Sus hijos después de ellos, de Nicolas Mathieu, la lista de cinco mejores Hallazgos literarios la completan:

3- Cambiar de idea. Aixa de la Cruz (Caballo de Troya).

4- Casas vacías. Brenda Navarro (Sexto piso).

5- Hiere, negra espina. Claude Louis-Combet (Periférica). Puedes leer la reseña y avance literario de la novela en WMagazín en este enlace.