Los mejores actores de 2020 y del siglo XXI según 'The New York Times'

Los mejores actores de 2020 y del siglo XXI según 'The New York Times'

"Camaleones que han eclipsado a todos los demás en pantalla”.

Julianne Moore, Joaquin Phoenix y Oscar Isaac.

Si abarcar todas las películas e interpretaciones de un año y seleccionar las mejores es complicado, abarcar las de un siglo puede ser muy sufrido. Y más en 2020, que ha contagiado esa extraña sensación que nos lleva a pensar que los largometrajes que llegaron en enero o febrero en realidad se estrenaron hace décadas.

Aun así, podemos saber cuáles son los mejores actores de este año que ya dejamos atrás y cuáles son los que más han destacado a lo largo del siglo XXI. Los críticos de The New York Times se han puesto manos a la obra para seleccionarlos y, aunque no hay ningún español en las listas, sí que hay caras muy reconocidas y que levantan pasiones entre los amantes del séptimo arte (y de algunos que no lo son).

Los artistas que aparecen en la lista de los mejores de 2020 lo hacen por un papel determinado, mientras que los que aparecen en los mejores del siglo... sólo con haber visto dos o tres películas de su filmografía —parte de la ”época dorada, o mejor dicho de platino del cine”—, se entiende que ocupen un hueco en este ranking que va más allá de Hollywood.

Es imposible no echar en falta a otros muchos, pero en algún momento había que poner el punto final. De hecho, el diario reconoce que esta lista “puede ser escandalosa por sus omisiones”.

Pero los que están no podían faltar, porque son “camaleones o bellezas que con personajes estelares o secundarios han eclipsado a todos los demás en la gran pantalla”.

Las estrellas del siglo

Las estrellas de 2020