Los menores de 55 años que hayan pasado el covid sólo recibirán una dosis de vacuna

Los menores de 55 años que hayan pasado el covid sólo recibirán una dosis de vacuna

Sanidad actualiza su estrategia y desvela nuevos grupos de vacunación por edad.

Un sanitario del Ejército italiano prepara las dosis de la vacuna AstraZeneca.Antonio Masiello/Getty Images

El Ministerio de Sanidad ha publicado este viernes la cuarta actualización de la estrategia covid de vacunación, que incluye grupos nuevos de priorización y especifica cómo actuar en caso de que la persona haya pasado previamente el coronavirus.

Según el documento, las personas menores de 55 años que hayan tenido covid, ya sea de forma sintomática o asintomática, sólo recibirán una dosis de vacuna, y será como mínimo seis meses después de haber pasado la infección, pues se asume que en los siguientes meses al contagio se mantiene la inmunidad, pero al mismo tiempo se ha observado que la administración de una dosis en estas personas refuerza su protección. No obstante, en los mayores de 55 años sí se completará la doble pauta de vacuna.

Nuevos grupos de vacunación

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas

todas las comunidades autónomas y el Ministerio, ha acordado también los

siguientes grupos a vacunar con las fórmulas de ARNm (Pfizer/BioNTech y Moderna) y de AstraZeneca, contando con una mayor disponibilidad de dosis a partir de marzo.

Así, se han establecido que los siguientes grupos son las personas de 70 a 79 años (grupo 5B), de 60 a 69 (grupo 5C), las personas de menos de 60 con condiciones de riesgo alto de covid grave (grupo 7) y de edades comprendidas entre los 56 y 59 años (grupo 8), que hasta ahora habían quedado ‘descolgadas’. Falta todavía por determinar qué condiciones se considerarán oficialmente “de riesgo alto” para priorizar la recepción de la vacuna.

En cuanto a los menores de 55 años, y cuando se termine de vacunar a los trabajadores considerados esenciales —a los que ya se ha empezado a inmunizar—, se empezará a administrar la vacuna de AstraZeneca a la población general de entre 45 y 55 años, que conformarán el grupo 9.

El esquema queda así:

Grupo 1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes (con ARNm)

Grupo 2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario (con ARNm)

Grupo 3. Otro personal sanitario y sociosanitario

3A. Personal de ámbito hospitalario y de AP no considerado en grupo 2; y personal de odontología, higiene dental y otros (con ARNm)

3B. Personal servicios Salud Pública, gestión y respuesta a la pandemia;  personal sanitario y sociosanitario no vacunado anteriormente; fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, oficinas de farmacia, protésicos dentales (con AstraZeneca si tienen menos de 55 años) 

3C. Resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad (con AstraZeneca si tienen menos de 55 años) 

Grupo 4. Grandes dependientes no institucionalizados (con ARNm si son mayores de 55; con AstraZeneca si tienen menos de 55 años)

Grupo 5. Grupos de mayores (con ARNm)
. 5A. Personas de 80 y más años 
. 5B. Personas de 70 a 79 años 
. 5C. Personas de 60 a 69 años 

Grupo 6. Colectivos con función esencial para la sociedad

6A. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas (con AstraZeneca si tienen menos de 55 años) 

6B. Docentes y personal de educación infantil y educación especial (con AstraZeneca si tienen menos de 55 años) 

6C. Docentes y personal de educación primaria y secundaria (con AstraZeneca si tienen menos de 55 años)

Grupo 7. Personas con menos de 60 años con condiciones de riesgo alto de COVID-19 grave (con ARNm)

Grupo 8. Personas de 56-59 años (con ARNm)

Grupo 9. Personas de 45-55 años (con AstraZeneca)

Apelan al “principio de solidaridad”

Sanidad hace hincapié en que “el principal factor de riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19 es la edad”. Por ello, recomienda vacunar cuanto antes a las personas de mayor edad que no están institucionalizadas, teniendo en cuenta que el 94% de las personas institucionalizadas ya han recibido la primera dosis y el 82% la pauta completa de vacunación.

“Es imprescindible considerar el principio de solidaridad, colaborando para la utilización de las vacunas que han mostrado eficacia en estos grupos de población mayor, que son las que pueden ver más afectada su salud por la COVID19”, se recalca en el documento, recordando que las vacunas de ARN mensajero irán destinadas a los mayores de 55 años, y que las personas que no alcancen esta edad recibirán dosis de AstraZeneca.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es