Los mercados de la China continental se desploman por el miedo al Coronavirus

Los mercados de la China continental se desploman por el miedo al Coronavirus

Los índices del gigante asiático sufren una de sus peores sesiones desde 2007 tras conocerse que el virus ya ha contagiado a más 17.000 personas.

Una mujer y dos niños con mascarilla para protegerse del coronavirus.EFE

Los principales índices de los mercados de la China continental se han desplomado este lunes al volver a abrir sus puertas tras la prórroga de las vacaciones del Año Nuevo chino decretada por el Gobierno en medio de la epidemia de coronavirus que tiene en jaque al país.

El principal indicador de la bolsa de Shanghái, el SSE, perdía 779,90 puntos, o un 7,11%, a las 10 horas locales (02.00 GMT), tras perder un 9% en la apertura media hora antes.

Por su parte, el índice SZSE de la bolsa de Shezhen cedía 779,90 puntos, o un 7,30%, a la misma hora, tras dejarse un 8,8% minutos después de abrir la sesión.

Fuera de la China continental, el Hang Seng, principal indicador de la bolsa de Hong Kong, registraba una ligera ganancia de un 0,75% también a las 10 horas locales.

El Banco del Pueblo de China (banco central) anunció este domingo que inyectaría este lunes  1,2 billones de yuanes (173.000 millones de dólares) en los mercados para intentar proteger a la economía del impacto del coronavirus.

La moneda china, el yuan, ha abierto igualmente a su nivel más bajo del año en el mercado de divisas.

El Nikkei en el peor nivel en 3 meses por temor al impacto económico del Coronavirus

La Bolsa de Tokio también ha caído este lunes y el Nikkei tocó su peor nivel en tres meses, debido a la preocupación de los inversores por el potencial impacto en la economía global de la propagación del nuevo coronavirus.

El índice de referencia Nikkei ha caído 233,24 puntos, un 1,01%, hasta situarse en 22.971,94 unidades, su peor cierre desde el 1 de noviembre de 2019, cuando cerró en 22.850,77 enteros.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 11,78 puntos, un 0,7%, hasta 1.672,66 puntos.

El parqué tokiota abrió la sesión a la baja, contagiada por la caída más reciente en Wall Street, y llegó a dejarse un 1,85% en el primer tramo de la negociación, antes de recortar pérdidas.

Los inversores están preocupados por la propagación del virus, que ha afectado ya a más de una veintena de países, causado más de 360 muertes en China y bloqueado una amplia región del país, con transportes interrumpidos, estrictas cuarentenas y fábricas cerradas como medida para tratar de contener la expansión de la epidemia.

El sector del transporte marítimo ha liderado las pérdidas, seguido por el de la seguridad para el hogar y el del hierro y el acero.

El fabricante textil y de materiales plásticos, de vidrio y de fibra de carbono Unitika lideró las pérdidas entre las 225 empresas que cotizan en el Nikkei, con una caída del 10,93% .

También han experimentado importantes retrocesos la cadena de grandes almacenes Isetan Mitsukoshi Holdings y la firma de transporte marítimo Mitsui OSK, del 6,85% y 4,72%, respectivamente.

Toyota Motor, la firma de mayor capitalización el mercado japonés, se ha dejado un 0,94%, mientras que Nintendo, que acumuló el mayor volumen de operaciones de la jornada, bajó un 1,79%.