Los mercados reaccionan con pánico al coronavirus

Los mercados reaccionan con pánico al coronavirus

El Ibex pierde en torno al 4%, la mayor caída desde el referéndum del Brexit.

FILE PHOTO: Traders work on the floor at the NYSE in New YorkReuters

El coronavirus ha infectado a los mercados. El avance de la enfermedad en países como Italia —con, al menos, 230 contagiados y siete fallecidos—, Corea del Sur e Irán ha generado el pánico entre los inversores por el miedo a que la epidemia se convierta en global y el impacto que pueda tener en la economía.

Las principales Bolsas europeas han sufrido durante la jornada de este lunes, que ha acabado con las mayores caídas desde el referéndum del Brexit. Los mercados se han teñido de color rojo en Reino Unido, Alemania, España e Italia, que se ha llevado la peor parte, ya que los descensos han afectado principalmente a las empresas relacionadas con el país transalpino. Y también en EEUU.

La Bolsa italiana, la que más cae

Obviamente, la Bolsa de Milán ha sido la que más ha caído en el Viejo Continente tras la decisión del Gobierno de restringir la entrada y la salida en 11 municipios de las regiones de Véneto y Lombardía. El Mib —el índice italiano, equivalente al Ibex, que agrupa a las 40 empresas más importantes— ha terminado con una caída en torno al 6%.

España también se ha contagiado de ese pánico de los inversores. El Ibex ha arrancado la semana en rojo. Ninguna de las 35 principales compañías españolas cotizadas se ha salvado. El índice de referencia de la Bolsa española ha retrocedido un 4,07% —el mayor descenso desde el Brexit— y ha caído por debajo de los 9.500 puntos.

“A pesar de que las últimas cifras oficiales publicadas por las autoridades chinas siguen apuntando a una contención del virus en el país, el hecho de que el virus se esté propagando en otros países ha hecho saltar todas las alarmas, sobre todo por el impacto económico que a nivel mundial podría tener el virus”, señala Juan J. Fernández-Figares, director del departamento de análisis de Link Securities.

Este experto recuerda que el FMI prevé que el impacto que se genere durante los primeros meses del año, quede amortiguado por el crecimiento en el segundo trimestre.

El turismo y las aerolíneas sufren las consecuencias

Las empresas que más han caído en los mercados debido a esta situación son las relacionadas con el turismo, como las compañías hoteleras y las aerolíneas, y aquellas que tienen intereses en Italia, como la televisiva Mediaset. El sector aéreo ha destacado entre los más castigados de los mercados.

Si se mira a la Bolsa española, la empresa International Airlines Group —el holding que agrupa a British Airways y Iberia— ha sido la que más ha caído, un 9,43%. Seguida del hotelero Melia Hotels, que se ha dejado un 7,82%.

En tercer lugar se ha situado el grupo de comunicación Mediaset —cuya matriz es italiana—, que ha perdido un 7,28%.

A pesar de ser menos obvias, otras compañías del Ibex también han sufrido grandes caídas este lunes, como la acerera ArcelorMittal —ante la previsión de que haya una menor demanda de materias primas— y el grupo textil Inditex —con una gran presencia en China—. Estas empresas se ha dejado un 6,76% y un 6,24%, respectivamente.

También en EEUU

Wall Street se ha desplomado este lunes en medio de una fuerte preocupación por el avance del coronavirus y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se ha dejado un 3,56 %.

Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones retrocedió 1.031,61 puntos, hasta los 27.960,80, completando su peor día en dos años. Mientras, el selectivo S&P 500 bajó un 3,35 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, cayó un 3,71 %.

Los inversores apuestan por el oro

Como suele ocurrir en los casos de crisis, los inversores están apostando por el oro, considerado como un valor refugio, es decir, aquel que es seguro en un momento de incertidumbre.

“Ante esta situación, los inversores han comenzado a movilizar su dinero rápidamente, comprando activos refugios, como es el caso del Oro (+1,30%) o el yen japonés (+0,23%)”, explica Diego Morín, analista de mercados de IG España.