Los miedos de Chicho Ibáñez Serrador, el creador de 'Historias para no dormir'

Los miedos de Chicho Ibáñez Serrador, el creador de 'Historias para no dormir'

El director de cine y televisión hizo temblar a toda España con sus producciones de terror.

.TVE

¿Quién puede matar a un niño?La ResidenciaHistorias para no dormir... Chicho Ibáñez Serrador hizo temblar de miedo a la España de los años 60 y 70. Sus cintas y series de terror marcaron y provocaron las pesadillas de toda una generación.

El cineasta falleció este viernes 7 de junio a los 83 años tras una larga enfermedad y, aunque él mismo fue el responsable del miedo de los españoles, también tenía sus propios miedos y preocupaciones. Y no, ninguno era el cine de terror y la fantasía que se produce desde la ficción.

Miedo a las entrevistas en televisión

Ibáñez Serrador no concedió ninguna entrevista en la pequeña pantalla hasta 1980, cuando acudió al programa de Jesús Hermida en TVE, De cerca. Allí mismo le confesó al presentador que tenía miedo de las entrevistas delante de la cámara y que sufría una especie de pánico escénico que hacía que cada vez que salía a presentar Historias para no dormir.

Cuando yo salgo a presentar el programa, parece que soy locuaz y tengo facilidad de palabra, pero no es así"
Chicho Ibáñez Serrador, 'De Cerca' (TVE) 1980

“Cuando yo salgo a presentar el programa, parece que soy locuaz y tengo facilidad de palabra, pero no es así. Eso ya me lo he aprendido de memoria, me lo he leído, lo he escrito... y me he quitado la timidez y ese miedo que tengo siempre ante las cámaras”, detalló al periodista.

Para el cineasta este miedo respondía a un miedo subconsciente de no estar a la altura de la situación: “Nunca había aceptado una entrevista porque soy incapaz de quedar bien, siempre pienso que voy a decir tonterías”.

  5cfa9728250000590ddc1845TVE

El miedo al fracaso

Este perfeccionismo del cineasta le condicionó toda su carrera, de hecho, confesó a un periodista en 1999 cuando recibió el premio Fant que se arrepentía de haber pasado tanto tiempo en el Un, dos, tres (TVE).

“Con un par hubiera bastado. Ocurre que el éxito es muy peligroso y te empuja a repetirte. Mi perfeccionismo y el miedo a no conectar con la audiencia conllevó que me dedicara tantos años a la televisión”, indicó entonces.

De hecho, ese miedo al fracaso lo ha confesado en más de una ocasión. La última en una entrevista en Papel en 2017: “Lo que siempre me ha dado miedo ha sido el fracaso”.

El pánico al futuro

Si hay algo que aterrorizaba al cineasta era la incertidumbre y el no saber qué va a ocurrir en un futuro. Según ha contado en más de una ocasión, eso es algo que le acompañaba desde pequeño. “Casi siempre me ha hecho tener miedo el futuro. Me daba miedo de niño y me da miedo ahora”, señaló en una entrevista publicada en El País Semanal el pasado 1 de febrero.

A pesar de esta fobia a la incertidumbre, la muerte no era algo que le preocupase. “Soy creyente y no quiero imaginar que todo esto se acaba aquí. Quizás sea un autoengaño pero es el mío”, señaló a Papel.

“Lo que me da miedo de verdad son las noticias”

El cineasta señaló que no hay ninguna ficción actual que le provoque pesadillas, si no que la realidad le quita mucho más el sueño. “Si quiero pasar miedo de verdad, sólo tengo que ver las noticias”, dijo en la mencionada entrevista del suplemento de El Mundo.

Ibáñez Serrador confesó que, a pesar de esto, veía a diario a la tele hasta meses antes de su muerte. Sin embargo, no era muy aficionado a la programación actual de la pequeña pantalla. “Todo me parece ya muy visto, como una revista de hace semanas ya leída. Lo que quiere decir que hay espacio para otros programas”, dijo en una entrevista publicada en Diez Minutos en febrero de 2019.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es