Los ministros de Interior y Vivienda elevan ya a diez los candidatos a suceder a May

Los ministros de Interior y Vivienda elevan ya a diez los candidatos a suceder a May

La 'premier' dimitirá de su cargo el 7 de junio, incapaz de sacar adelante el acuerdo de Brexit de la UE.

Kit Malthouse y Sajid Javid, en sendas imágenes de archivo.GETTY / REUTERS

Ya son diez los candidatos a suceder a Theresa May como líder del Partido Conservador y como primera ministra del Reino Unido. Los últimos en sumarse a la pelea han sido los actuales ministros de Interior y Vivienda de su moribundo gabinete.

La premier tory anunció el pasado viernes que dimitirá de su cargo el próximo 7 de junio, en un momento en que el país atraviesa una profunda crisis política y cuando en el seno de esa formación afloran diferencias irreconciliables entre sus miembros a raíz del Brexit.

May intentó sin éxito en tres ocasiones que los Comunes aprobaran su acuerdo del Brexit consensuado con Bruselas. Su última baza, volver a presentar el pacto ante el Parlamento con nuevas medidas, entre ellas un nuevo referendo, la colocó en una situación imposible que terminó derribándola.

El ministro del Interior, Sajid Javid, que ha desempeñado varios puestos ministeriales desde que fuera elegido diputado por la circunscripción de Bromsgrove en 2010, declaró hoy en un tuit, al presentar su candidatura, que existe una necesidad de “restaurar la confianza, traer unidad y crear nuevas oportunidades por todo el Reino Unido”.

El político, de 49 años, respaldó en el referendo de 2016 la opción de la permanencia en la Unión Europea, aunque desde entonces se ha posicionado como firme partidario de la salida del bloque comunitario. “Lo primero y más importante, debemos ejecutar el Brexit”, indicó ese titular al sumar su nombre de forma oficial al de la lista de aspirantes a dirigente conservador.

Javid, hijo de un conductor de autobuses de origen pakistaní de la localidad inglesa de Rochdale, también trabajó como director de gestión en el banco Deutsche Bank. “Presento mi candidatura para ser el próximo líder de los conservadores y primer ministro de nuestro gran país”, afirmó el político en su mensaje.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Kit Malthouse, de 52 años, ha manifestado que “esta campaña por el liderazgo no puede versar sobre las mismas caras de siempre, marcadas por las guerras que han dividido al Partido Conservador durante los últimos tres años”.

“Creo que soy la nueva cara, con ideas frescas y nuevas, y que pertenece a una generación con talento”, ha aseverado el ministro, según ha informado el diario local The Sun. “Hay un grito ahí fuera que pide cambio”, ha subrayado. “La historia de mi familia es una historia sobre educación, trabajo duro y oportunidades, y eso es lo que quiero para todos”, ha afirmado.

Los otros nombres que ambicionan llegar al Gobierno son el titular de Exteriores, Jeremy Hun; el ministro de Desarrollo Internacional, Rory Stewart; el extitular de Exteriores y favorito en esta carrera Boris Johnson y la exministra de Trabajo y Pensiones Esther McVey.

También figuran en esa lista el titular de Sanidad, Matt Hancock; el ministro de Medioambiente, Michael Gove -considerado junto con Johnson uno de los artífices de la campaña por el Brexit-, el que fuera ministro para el Brexit Dominic Raab y la exlíder de los Comunes, Andrea Leadsom.