Los ministros de Sánchez prometen este lunes sus cargos ante el rey
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Los ministros de Sánchez prometen este lunes sus cargos ante el rey

El momento del “Prometo, por mi conciencia y honor...".

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, un total de 22 ministros, entre ellos cuatro vicepresidentes, jurarán o prometerán este lunes sus cargos ante el rey en el Palacio de la Zarzuela, en una ceremonia similar a la que protagonizó el propio Sánchez el pasado 8 de enero tras su investidura.

El primero en prometer el cargo será el nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que actuará en el resto de la ceremonia como notario mayor del Reino. A continuación prometerá su cargo la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Carmen Calvo, a la que seguirán el resto de miembros del gabinete por orden de prelación de cada uno de los departamentos.

La ceremonia se desarrollará en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela ante las principales autoridades del Estado y tras la lectura del real decreto rubricado por Felipe VI con el nombramiento del gabinete publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La fórmula de promesa o juramento de los cargos públicos está regulada en un real decreto de 1979.

Cada uno de los ministros deberá pronunciar con una mano en la Constitución la siguiente fórmula: “Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros”.

En el caso de la promesa de Sánchez, el ejemplar de la carta magna quedó abierto por el artículo 99, en el que se recogen, entre otros preceptos, la facultad del rey para consultar a los partidos y proponer un candidato a la presidencia del Gobierno y el procedimiento para lograr la investidura.

Sánchez también lo hizo ante la Constitución y sin presencia de la Biblia y el crucifijo.

Doble opción

La Casa del Rey permite desde julio de 2014 desde la proclamación de Felipe VI dar opción a los altos cargos de jurar o prometer ante la biblia y la cruz o sin ellas delante.

El primero en hacerlo sin biblia y crucifijo fue Pedro Sánchez prometió su cargo como presidente del Gobierno el 2 de junio de 2018 tras ganar la moción de censura que impulsó contra Mariano Rajoy.

Una vez que hayan prometido sus cargos, los diferentes ministros acudirán a las sedes de sus departamentos para la correspondiente toma de posesión e intercambio de carteras con sus predecesores en el puesto.