POLÍTICA
01/10/2019 07:59 CEST | Actualizado 01/10/2019 09:25 CEST

Los Mossos refuerzan el dispositivo del 1-O al aumentar el riesgo de incidentes

El independentismo se prepara para conmemorar el segundo aniversario del referéndum unilateral con numerosas convocatorias.

EFE
Mossos d'Esquadra controlan a la multitud, hace una semana en Sabadell.

Los Mossos d’Esquadra han reforzado el dispositivo de orden público para este martes, al aumentar el riesgo de incidentes en las movilizaciones convocadas en toda Cataluña con motivo del segundo aniversario del referéndum del 1-O.

Según han informado fuentes próximas a la policía catalana, en las últimas horas se ha acordado ampliar el dispositivo llamado Minerva, destinado a garantizar el orden público y la protección de edificios judiciales, europeos y de la administración del Estado, así como partidos, ante posibles protestas.

El plan Minerva, que seguía un diseño similar al dispositivo Ágora que los Mossos d’Esquadra activaron con motivo del referéndum del 1-O, fue puesto en marcha en abril del año pasado, a raíz de la protestas y las acciones convocadas por los CDR por la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Alemania.

Precisamente, se prevé que el riesgo de altercados pueda haberse incrementado tras la detención de nueve miembros de los CDR en Cataluña por parte de la Guardia Civil, en una operación que algunos sectores soberanistas creen se ha organizado con el fin de criminalizar al independentismo.

Ya antes de esas detenciones, la policía catalana se estaba preparando para un otoño tenso, por posibles incidentes en las movilizaciones que se convoquen en Cataluña ante una eventual condena del Tribunal Supremo a los líderes del procés.

Por ello, tanto de cara al 1-O como a las jornadas de protesta ante la sentencia, la policía catalana acordó mantener activada su plantilla de antidisturbios al completo, de forma que los agentes que no estén trabajando sobre el terreno deben permanecer localizables por si se les requiere en un momento de crisis.

El dispositivo Minerva prevé garantizar los medios necesarios para proteger las sedes de la administración de justicia en Cataluña -que ahora son custodiadas con el llamado “TOGA”-, los edificios europeos y de la administración del Estado -“dispositivo “ESTADI”-, el “FORUM” de protección de partidos políticos y el “ATRIUM” que se despliega con motivo de movilizaciones callejeras.

El comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, se ha reunido este lunes con representantes de los sindicatos de Mossos d’Esquadra para darles cuenta del refuerzo del dispositivo.

Convocatorias más significativas del independetismo 

Por su parte, el independentismo se prepara para conmemorar el segundo aniversario del referéndum unilateral del 1 de octubre, efeméride marcada por la inminencia de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el ‘procés’. Estas son las convocatorias más significativas:

EL ACTO OFICIAL DEL GOVERN

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y el resto del ejecutivo catalán protagonizarán un acto en el Palau de la Generalitat con el título “Compromiso del Primero de Octubre”.

PARTIDOS Y ENTIDADES PRESENTAN MÁS MOVILIZACIONES

Al filo del mediodía, partidos y entidades independentistas se citarán en los jardines de La Sedeta, en Barcelona, para presentar “el marco de las movilizaciones” que prevén como respuesta ante una eventual sentencia condenatoria contra los líderes del ‘procés’.

Convocan este acto de presentación de las movilizaciones de respuesta al Supremo JxCat, ERC, la CUP, la ANC y Òmnium Cultural.

LA INCÓGNITA DE LOS CDR

El primer aniversario del 1-O, el año pasado, los activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) acapararon buena parte del protagonismo de la jornada, con cortes de carreteras, ocupación de infraestructuras y protestas improvisadas en múltiples puntos de Cataluña.

Para este año, mantienen un velo de secretismo sobre las acciones previstas, después del impacto causado por el encarcelamiento de siete de sus miembros por preparar presuntamente acciones violentas.

MANIFESTACIÓN EN BARCELONA

Antes, a las 19.00 horas, habrá una manifestación por las calles de Barcelona, también convocada por la ANC, que irá desde la céntrica plaza Catalunya hasta el Instituto Jaume Balmes -donde hubo cargas policiales durante el 1-O-, pasando antes por delante de la sede de la Comisión Europea en Barcelona.

CONCENTRACIONES EN DIFERENTES PUNTOS DE CATALUÑA

Desde la ANC también se han impulsado otros actos para conmemorar el segundo aniversario del referéndum unilateral: marchas con antorchas en Girona, Tordera, Cardedeu o Sant Andreu de la Barca, concentraciones en Tarragona, Vic, Sabadell o Tàrrega y actos políticos en Lleida, Tortosa, Blanes o Mataró.

ERC, CON ACTO PROPIO

Como ya hicieron en la pasada Diada del 11 de septiembre, los republicanos marcarán perfil propio con una convocatoria al margen del resto de partidos y entidades. Será, en Fonollosa (Barcelona), e intervendrán el vicepresidente Pere Aragonès, el presidente del Parlament, Roger Torrent, la portavoz republicana, Marta Vilalta, y los candidatos al Congreso Gabriel Rufián y Carolina Telechea.

MARCHA HACIA LLEDONERS

Por la noche, hacia las 21:30 horas, está previsto que confluyan en el exterior de la cárcel de Lledoners (Barcelona) varias marchas procedentes de pueblos de la zona convocadas por la ANC.

LA IZQUIERDA ALTERNATIVA SE CITA TAMBIÉN EL 3-O

Organizaciones como la CUP, la CGT, el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) o la Intersindical-CSC, que forman parte de la Plataforma 3 de octubre, han convocado una manifestación el próximo jueves en la antigua cárcel Modelo de Barcelona.

Photo gallery Segundo aniversario del 1-O See Gallery
Photo gallery Los rostros del 1-O See Gallery

APRENDE A USAR TU DINERO