Los muertos por Covid-19 en el mundo superan el millón

Los muertos por Covid-19 en el mundo superan el millón

"Eran padres y madres, esposas y esposos, hermanos y hermanas, amigas, amigos y colegas", recuerda el secretario general de la ONU

Trabajadores del cementerio de Vila Formosa, en Sao Paulo (Brasil), enterrando fallecidos por el virus en una fosa común. Andre Penner / ASSOCIATED PRESS

Los muertos por la Covid-19 en el mundo superaron esta pasada noche el millón de personas, según los datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos en su recuento independiente.

De acuerdo a las cifras de la última actualización de esa fuente, los fallecidos han llegado a 1.000.555 en todo el planeta, con EEUU con el mayor número de decesos, 205.031; seguido de Brasil, con 142.058; e India, con 95.542.

En cuanto a los casos, la Universidad Johns Hopkins subrayó que se han alcanzando en el mundo los 33.273.720 contagios y los tres países con más infectados por el coronavirus son: EEUU, con 7.147.241; India, con 6.074.702; y Brasil, con 4.745.464.

Por otro lado, esa institución académica indicó que a nivel global más de 23 millones de personas se han recuperado de la Covid-19, con India a la cabeza al registrar 5.016.520 pacientes que han superado la enfermedad; seguida de Brasil ( 4.197.372) y Estados Unidos (2.794.608).

Las últimas cifras proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaban que los casos globales de Covid-19 han superado los 33 millones, después de que se registraran más de 302.000 nuevos contagios en las 24 horas previas; mientras que los muertos habían llegado a 996.342, y se esperaba que tocaran el millón en los próximos días.

Los datos del organismo de la salud apuntaban que el continente americano sigue concentrando la mitad de los casos, con casi 16.500, mientras que en el sureste asiático hay confirmados 6.810.494 contagios, en contraste con la región de Asia Pacífico, la menos afectada del mundo, con 604.576 detectados.

“Aprender de los errores”

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha lamentado la “escalofriante” cifra de muertos por la pandemia, y urge a “aprender de los errores” para poder superar la pandemia. “Nuestro mundo debe hoy lamentar una cifra atroz: la pérdida de un millón de vidas como consecuencia de la pandemia de Covid-19”, señaló Guterres en un mensaje en vídeo.

“Eran padres y madres, esposas y esposos, hermanos y hermanas, amigas, amigos y colegas”, recordó el jefe de Naciones Unidas, que destacó además cómo “el dolor se ha visto multiplicado por lo despiadado de esta enfermedad”, con las familias alejadas del lecho de los enfermos y, en muchos casos, sin poder despedirse.

Guterres defendió que, aunque todavía no se vislumbra el final de la pandemia, el mundo puede “superar este desafío”, pero para ello todos “debemos aprender de los errores”.

Mientras recordamos tantas vidas perdidas, no olvidemos nunca que nuestro futuro depende de la solidaridad: como personas unidas y como naciones unidas
Antonio Guterres, secretario general de la ONU

“Un liderazgo responsable es fundamental. La ciencia es importante. La cooperación es importante. La desinformación mata”, enumeró.

El diplomático portugués pidió a toda la población que, a la espera de una vacuna, haga lo posible para salvar vidas, lo que incluye mantener la distancia física, utilizar mascarilla y lavarse las manos.

“Mientras recordamos tantas vidas perdidas, no olvidemos nunca que nuestro futuro depende de la solidaridad: como personas unidas y como naciones unidas”, concluyó.