INTERNACIONAL
06/02/2020 08:10 CET

Los muertos por el coronavirus en China son ya 567 y los contagiados más de 28.000

El dato supone un aumento de 73 fallecidos respecto al parte del día anterior

EFE
Los muertos por el coronavirus en China son ya 567 y los contagiados más de 28.000

Las autoridades sanitarias chinas han elevado este jueves el número de muertos por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan a 567 entre los 28.018 contagiados diagnosticados hasta el momento en el país asiático.

La Comisión Nacional de Sanidad de China ah informado de que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del miércoles), se habían registrado 3.859 casos graves, mientras que 1.153 personas habían sido dadas de alta. 

Por el momento, la fuente oficial ha asegurado haber realizado seguimiento médico a 282.813 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los que 186.354 siguen en observación.

De estos últimos, la Comisión apuntó que 24.702 son casos sospechosos de haber contraído el virus.

73 muertos más

Los datos de este jueves suponen un aumento de 73 muertos respecto al parte del día anterior, el incremento más alto hasta la fecha, además de añadir a la lista a otros 3.964 infectados.

No obstante, también añadió 261 nombres a la nómina de pacientes que han superado la enfermedad y que ya dobla a la de decesos.

De los 73 fallecimientos, 70 se produjeron en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote, y que permanece en cuarentena ‘de facto’ desde el pasado 23 de enero.

Los tres casos restantes perecieron uno en la municipalidad de Tianjin, otro en la provincia de Heilongjiang (ambas en el noreste de China), mientras que el último perdió la vida en la provincia de Guizhou, en el centro-sur del país.

Todos en China... menos dos

Hasta la fecha, todos los decesos menos dos -ocurridos en Filipinas y en Hong Kong en los últimos seis días- se han producido en la China continental, y, aunque una veintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan, China acapara en torno al 99% de los infectados. 

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

AI denuncia la censura en China

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha denunciado la campaña de censura llevada a cabo por las autoridades chinas en relación con la información relativa a la epidemia de coronavirus.

En los últimos días, las redes sociales -donde se han registrado numerosas críticas al Gobierno por su gestión de la crisis- y la prensa china han asistido a un aumento de la censura, y varios artículos que se salían de la línea oficial han sido eliminados.

“Las autoridades chinas se arriesgan a estar ocultando información que ayude a la comunidad médica a combatir el coronavirus y ayudar a que la gente se proteja”, aseguró el director regional de AI para Asia, Nicholas Bequelin, en un comunicado de prensa.

“El hecho de que parte de esta información no esté disponible para todos -aseveró-, aumenta el riesgo del daño del coronavirus y retrasa una respuesta efectiva”.

La ONG recordó que la censura se produjo desde los primeros compases del brote, en diciembre: “Médicos de Wuhan compartieron con sus compañeros sus temores sobre pacientes con síntomas similares a los del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, en su acrónimo inglés). Las autoridades locales les silenciaron y castigaron por ‘difundir rumores’”.

Photo gallery Así es el hospital del coronavirus de Wuhan construido en diez días See Gallery

ESPECIAL PUBLICIDAD