Los nacionalistas canarios no bloquearán la investidura de Sánchez

Los nacionalistas canarios no bloquearán la investidura de Sánchez

Tanto Coalición Canaria como Nueva Canarias exigirán a PSOE y Podemos el cumplimiento de "los derechos de las islas"

Ana Oramas y Pedro Quevedo tras los resultados del 10-N en la noche electoral del domingoTWITTER COALICIÓN CANARIA

Canarias no será un obstáculo para que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias entren juntos en La Moncloa. Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC), que concurrieron el 10-N coaligados y obtuvieron dos diputados, han anunciado este jueves que no van a bloquear la investidura de Pedro Sánchez, ni el acuerdo al que ha llegado con con Unidas Podemos. Eso sí, les han advertido de que exigirán el cumplimiento de los “derechos reconocidos de las islas”.

Los presidentes de ambas formaciones, José Miguel Barragán y Román Rodríguez, han incidido en el respeto del “hecho diferencial canario”. Y han añadido que no van “estar en el bloqueo”. Ambos se reunirán próximamente, y de manera conjunta, con la vicesecretaria del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, quien ha sido muñidora del pacto de El Comedor.

Ambos dirigentes canarios han incidido en que acudirán al encuentro “con voluntad de escuchar” y al mismo tiempo, planteando que se cumpla con el Estatuto de Autonomía y las leyes de presupuestos. También pedirán la modificación de la ley de estabilidad presupuestaria para poder invertir en “beneficio de los canarios”.

Ya este martes, Barragán señaló que “es una buena noticia que por lo menos haya un punto de partida” para que el Estado cuente con un Gobierno. Pero avanzó que “la posición de los nacionalistas canarios debe esperar a que se materialice la ronda de contactos”.

Si tras esos encuentros, socialistas y morados tienen el sí de los canarios, Sánchez solo necesitará la abstención de los 13 diputados de ERC para ser investido en segunda votación (más síes que noes).

Las cuentas de Sánchez

PSOE (120) + UP (35) + Más País (3) = 158. Si suma al los canarios (2) + PNV (6) + Partido Regionalista de Cantabria (1) + BNG (1) + Teruel Existe (1) = 169. Con esa cifra, una abstención del independentismo catalán facilitará el primer gobierno en coalición de la historia de España desde la restauración de la democracia en 1977.