Los ‘negociadores’

Los ‘negociadores’

Las manos que mecen la cuna de los pactos tras el 26-M

NegociacionesEFE

Negociar: arte, estrategia, farol, órdago, cesión, teatro, aritmética, rabieta, reconciliación, titulares y fotos sonriendo ante las cámaras. España está inmersa, tras el 26-M, en una vibrante partida de Risk, en la que los jefes de los ejércitos-partidos han enviado a sus generales a conquistar mediante acuerdos la mayor parte posible del país.

Y las negociaciones, públicas y especialmente privadas, se enfrentan a unas semanas de vértigo -por ejemplo, los ayuntamientos se constituirán el próximo 15 de junio-. Todo el peso sobre unos nombres de máxima confianza y elegidos por los líderes políticos de los grandes partidos y que darán el visto bueno final.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha encargado pilotar la comisión negociadora del PSOE al ‘número tres’ del partido y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. El político valenciano es uno de sus grandes apoyos orgánicos desde las primarias internas y su posterior elección como secretario de Organización. Además, fue clave ya en la negociación que acabó con la victoria en la moción de censura que le llevó a La Moncloa.

Ábalos es el hombre fuerte de Sánchez en las negociaciones

Ábalos conoce perfectamente cómo negociar y lleva ya días enganchado al teléfono con representantes de otros partidos. Todos los titulares, presiones y globos sonda que salen de sus declaraciones no son inocentes. Es pura política. A su vera en esta comisión negociadora para evaluar y seguir las posibilidades de pactos está Santos Cerdán, secretario de Coordinación Territorial del PSOE y el hombre que se encarga full time del día a día de Ferraz desde que llegara Sánchez al Gobierno.

  5cf64ff1210000690de69351GTRES

Además, los socialistas han incluido otros dos nombres en esta comisión: el exlehendakari Patxi López y la responsable de Política Municipal y diputada por Zaragoza, Susana Sumelzo. Y ya en estos días trepidantes han tenido que tomar una dura decisión, la de no respaldar un posible acuerdo en Navarra con la izquierda y nacionalistas que les llevaría a tener el Gobierno foral porque no ven con buenos ojos tener que contar con la abstención o voto a favor de EH Bildu.

Entre los asuntos que más obsesionan se encuentra Madrid, donde el PSOE plantea hacer presidente a Ángel Gabilondo en la Comunidad mientras se daría el respaldo a Begoña Villacís en el Ayuntamiento, como reveló Esther Palomera en El HuffPost. Los socialistas esperan atraer también a Cs en comunidades clave como Castilla y León y Aragón, aunque los naranjas están poniendo duras condiciones y priorizan al PP.

Casado vuelve a confiar en García Egea y Maroto

En Génova 13, Pablo Casado ha vuelto a confiar para la comisión negociadora en los dos hombres que labraron el acuerdo en Andalucía con Vox y Cs: Teodoro García Egea y Javier Maroto. Asimismo, han incluido en este órgano a la líder del PP de Navarra y diputada en el Congreso, Ana Beltrán.

  García Egea, Casado y MarotoGTRES

Casado quiere la fórmula que le funcionó en el sur. Primero ha intentado sentar en mesas ‘a tres’ a Ciudadanos y Vox, pero los naranjas se oponen. De todas formas, el equipo negociador afronta estos días entendiendo como “excelente punto de partido” la hoja de ruta aprobada por Cs de cara a esos acuerdos. El primer objetivo es Aragón, hasta donde se ha desplazado este mismo martes Javier Maroto.

Eso sí, la gran joya de la corona serán las instituciones en Madrid. Aunque Cs y Vox parecen separarse, los populares entiende que al final no se harán el “hara kiri” y terminarán todos llegando a un gran acuerdo. Una posición que parece ir enderezándose después de que Santiago Abascal haya dicho que está abierto a pactos incluso globales que den a Cs instituciones.

García Egea y Maroto son expertos ya en estas escenificaciones antes de plasmar las cifras. Además, son conscientes de que llegar a acuerdos es vital para la propia supervivencia de Casado como líder del Partido Popular. Y supone la vuelta a primera línea de estos dos dirigentes un mes después de que fueran apartados tras el fiasco del 28-A y el intento de viraje hacia el centro.

En Cs todos miran a Villegas y Espejo

¿Y quién se pone al teléfono en Cs cuando llaman otros partidos? Pues sin duda, el que más manda es José Manuel Villegas, mano derecha de Albert Rivera y el que está marcando en público y privado el mapa de contactos. La dirección nacional será siempre la que dé el último visto bueno a cualquier acuerdo.

  5cf650b92500005500dbe96eGTRES

Para todo este proceso, Rivera ha creado un comité electoral, en el que está el propio Villegas. Está formado por su ‘núcleo duro’ y coordinado por José María Espejo, diputado en el Congreso y responsable de Acción Institucional del partido. Otros integrantes son Fran Hervías, secretario de Organización, y Fernando de Páramo, secretario de Comunicación.

Abascal apuesta por Espinosa de los Monteros

Si en Andalucía las negociaciones por Vox las llevó su ‘número dos’, Javier Ortega Smith, en esta ocasión Santiago Abascal ha cambiado de hombre de confianza y pilota el equipo negociador el nuevo portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. Él es la voz autorizada y el que está recibiendo las llamadas.

  5cf65113210000730de69355GETTY

En el equipo de Vox también están Macarena Olona, secretaria general del grupo y que cada día toma más relevancia dentro de la organización, Pedro Fernández (vicesecretario jurídico), Enrique Cabanas (vicesecretario de Presidencia) y Víctor González (vicepresidente primero de la formación).

En Unidas Podemos no han nombrado oficialmente hasta el momento ninguna comisión para pactos después del 26-M. La dinámica en el partido suele recaer en que los pactos son negociados y votados por las organizaciones territoriales.

No obstante, coordinando todo este trabajo estará previsiblemente el ‘número dos’ de la formación, Pablo Echenique, que es responsable también de Acción de Gobierno y que también estará en las negociaciones con el PSOE para intentar llegar a un acuerdo a nivel nacional.

Los ‘negociadores’, en plena acción.