Los nuevos contagios por coronavirus vuelven a dispararse en toda España hasta los 1.153

Los nuevos contagios por coronavirus vuelven a dispararse en toda España hasta los 1.153

Sanidad confirma cinco muertos en el último día.

Un sanitario somete a un paciente a un test de coronavirusASSOCIATED PRESS

Los casos de coronavirus vuelven a dispararse y ya superan ampliamente el millar en un solo día, algo que no ocurría desde primeros de mayo. Este miércoles, Sanidad ha confirmado 1.153 nuevos positivos en todo el país. Además, ha comunicado cinco muertes en las últimas 24 horas.

Los datos suponen un incremento muy fuerte desde ayer, cuando se reportaron 905 contagios y dos víctimas mortales y siguen marcando la tendencia al alza con casi 400 brotes activos y miles de casos asociados a los focos presentes en casi todas las provincias.

Así, el Ministerio sube el total de positivos hasta 282.641, 2.031 más de las acumuladas hasta el martes. Como viene ocurriendo en los últimos meses, el balance no deja de corregirse al alza. Con respecto a los fallecidos, ya son 28.441, con nueve en la última semana.

Aragón (424) y Cataluña (211) siguen siendo los territorios más afectados por nuevos positivos. Entre ambas suman el 55% de todos los casos reportados desde ayer. Por detrás, Madrid sigue con registros altos (199) y el País Vasco ronda la centena de nuevos positivos (88). Esta vez Castilla y León no comunica ningún nuevo positivo por COVID-19, al igual que Melilla.

Sube el número de casos y lo hace, en paralelo, el de pacientes en centros médicos a consecuencia del virus, aunque no siguiendo las mismas tasas por territorios. En la última semana se han notificado 427: 145 en Aragón, 75 en Madrid y 40 en Andalucía. Aquí Cataluña, ”únicamente” comunica 31. De los 427, 21 requirieron su derivación a una UCI, por donde ya han pasado 11.764 pacientes.

Algo positivo, al menos

El único dato bueno del balance es el descenso, aunque leve, de los casos confirmados en la última semana. Si ayer martes se anunciaron 13.116, hoy son 12.907, un mínimo freno tras semanas en ascenso. En esta magnitud, las tres zonas más afectadas vuelven a situarse en las posiciones más altas: Cataluña, con 5.077; Aragón, con 2.751 y Madrid, con 1.424.

Pese a la severidad de los datos, Salvador Illa confirmó este martes que, de momento, las medidas planteadas y las herramientas legales en vigor, como el decreto de nueva normalidad y las decretadas por las comunidades, son suficientes para controlar la pandemia.