Los nuevos móviles Huawei no podrán tener preinstalados Facebook, WhatsApp ni Instagram

Los nuevos móviles Huawei no podrán tener preinstalados Facebook, WhatsApp ni Instagram

Siguen las consecuencias del veto de Estados Unidos a la compañía china

According to a Financial Times report, Google execs are concerned that banningHuawei could lead to increased security risksEngadget

Los nuevos modelos de teléfono de la marca Huawei no podrán llevar preinstaladas las aplicaciones de Facebook, Messenger, WhatsApp e Instagram debido al veto del Gobierno de Estados Unidos a la marca china.

Así, la compañía Facebook ha suspendido el suministro de software de sus productos, como instaba dicho veto a las compañías estadounidenses. “La venta o transferencia de tecnología estadounidense a una compañía o personas de la lista requiere una licencia, y la licencia puede denegarse si la venta o transferencia perjudica la seguridad nacional de EEUU o sus intereses en política exterior”, apuntó el Departamento.

En mayo, el presidente Trump declaró una emergencia nacional para prohibir a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas que supuestamente intentan espiar al país, así como llamaba a no usar los equipos de telecomunicaciones que fabrican.

Dicha decisión, plasmada en una orden ejecutiva, se anticipaba que iba a perjudicar a compañías chinas como Huawei, considerada el segundo mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo. Efectivamente, el Departamento de Comercio incluyó a Huawei en una lista de compañías y personas a las que se vetaba el acceso a tecnología estadounidense.

Ha sido la propia Facebook la que ha confirmado a Europa Press esta noticia. “Estamos revisando la orden final del Departamento de Comercio de Estados Unidos y la licencia temporal general concedida recientemente, y vamos a tomar pasos para asegurar su cumplimiento”, ha confirmado un portavoz a través de un comunicado.

Sí podrán descargarse de Google Play

Esto no significa que los usuarios de teléfonos Huawei no vayan a poder utilizar esas aplicaciones. Solamente va a ser necesario que las descarguen de Google Play, “sin ningún problema”, como han señalado fuentes de Huawei.

El conflicto entre la Administración de Trump y Huawei ha atacado directamente a la fuerza en el mercado de una de las marcas más al alza en los últimos tiempos.

Su fuerza en el mercado alcanza a más de 373 millones de móviles y tabletas, casi el 10 % del total. La empresa ha subido en ventas y en el primer trimestre de 2019 fue la segunda mundial, con el 19 % de cuota de mercado, solo detrás de Samsung. En España son 7,7 millones los móviles y tabletas afectados. De enero a marzo Huawei vendió 1,3 millones y es líder en el país, con el 36 % de cuota.

A raíz de esta polémica la marca china ha hecho el anuncio de que ya trabaja en un nuevo sistema operativo, para smartphones, tabletas y ordenadores. De momento se le conoce con un nombre no comercial -HongMeng OS-, algo que quedará definido antes de su lanzamiento este verano.