POLÍTICA
27/05/2019 03:35 CEST

Los números sostienen al PSOE andaluz con la sombra de los pactos de las derechas

El partido de Susana Díaz ha sido la candidatura más votada pero el pacto de la Junta podría reeditarse en la mitad de las capitales.

Europa Press News via Getty Images

El PSOE está en proceso de recuperación en Andalucía. Después de quedarse por debajo de la barrera del 30% en las elecciones autonómicas –en las que perdió el poder después de cuatro décadas– y remontar al 34,2% en las generales, continúa la senda ascendente este 26-M, con casi un 37% de los apoyos. Los números dan, pero los pactos quitan. El precedente marcado en la Junta puede reeditarse en la mayoría de capitales.

El partido de Susana Díaz ha sido el más votado en las elecciones municipales con un 36,91% de apoyo, mayoría en 368 municipios y anotando más de 10 puntos de ventaja al PP. 

Los populares, que desde enero ostentan el poder en San Telmo bajo la batuta de Juanma Moreno, han conseguido 26,79% de los sufragios y mayoría en 136 municipios. Su victoria es volver a ser segundos, una posición que le arrebató Ciudadanos el pasado 28 de abril. El PP marca distancia con la formación naranja, que se queda con un  8% de los votos y 12 municipios. Adelante consigue un 7,6% de los apoyos y 22 ayuntamientos. 

 

Vox, que irrumpió en el Parlamento andaluz el pasado mes de diciembre sacando a España de la escueta lista de países europeos que pueden presumir de no tener a un partido de ultraderecha en sus cámaras, ha logrado un 3,28% de apoyos frente al 10,97% de los comicios autonómicos. La formación de Francisco Serrano no ha conseguido mayoría en ningún municipio, aunque sí tendrá concejales en todas las capitales, excepto Málaga y Cádiz.

Los socialistas podrán gobernar en Huelva con mayoría absoluta y, con toda probabilidad, en Sevilla, donde el actual regidor, Juan Espadas, mejora resultados. Por su parte, el PP tiene números para revalidar las alcaldías de Málaga y Almería y para imitar la suma que lo llevó a la Junta de Andalucía junto a Ciudadanos y Vox en Córdoba, Granada y Jaén, aunque en estos puntos también puede darle los números a los socialistas. 

En Cádiz, José María González ‘Kichi’ se queda al borde de la mayoría absoluta en el estreno de Adelante a nivel municipal. Así se queda el mapa en las alcaldías andaluzas que podría utilizar Pedro Sánchez para reabrir la batalla y exigir la renovación que clamó Ferraz tras las autonómicas. 

Almería

MINISTERIO DEL INTERIOR

En Almería, el PP ha sido la candidatura más votada, con el 38,68% de los votos y tres puntos menos que en 2015. Consiguen 37 municipios con mayoría. 

En la capital, el actual alcalde, el popular Ramón Fernández-Pacheco, ha logrado igualar los resultados obtenidos en los últimos comicios municipales. Se queda así con 13 concejales, a uno de la mayoría absoluta, y podrá gobernar con los apoyos de Ciudadanos o Vox, ambos con dos concejales.

Cádiz

MINISTERIO DEL INTERIOR

La candidatura más votada en Cádiz ha sido la del PSOE, con un 31,19% de los apoyos y a 10 puntos de distancia del PP. Los socialistas se han hecho con la mayoría en 14 municipios, entre los que no se encuentra la capital. 

El candidato de Adelante Cádiz, José María González, Kichi, ha revalidado su poder rozando la mayoría absoluta. El gaditano ha obtenido un 43,59% de los apoyos y 13 concejales, cinco más que en las elecciones de 2015, a las que concurrió con la marca de Podemos Por Cádiz Sí Se Puede. En esos comicios, sumó dos representantes más que Ganar Cádiz, con quien han gobernado los últimos cuatro años en coalición y minoría. Este domingo, han ido a las urnas en una candidatura conjunta. 

Kichi ha sido una de las voces contrarias a entrar en gobiernos socialistas después de las generales. 

Córdoba

MINISTERIO DEL INTERIOR

En Córdoba, la candidatura más votada ha sido la de los socialistas, con un 34,43% de los apoyos y 33 alcaldías. 

En la capital, los populares han obtenido nueve concejales, uno menos que los socialistas, por lo que podrían recuperar la alcaldía perdida en 2015 con un pacto a la andaluza y dar un vuelco al tablero. Ciudadanos ha obtenido cinco ediles y Vox, dos. 

Granada

MINISTERIO DEL INTERIOR

En Granada, la lista más votada ha sido la del PSOE, con un 37,07% de los apoyos y 83 alcaldías, entre ellas, la de la capital. Aun así, los 10 concejales de los socialistas y los tres de Podemos no son suficientes, frente a los siete de PP, cuatro de Ciudadanos y tres de Vox.

Huelva

MINISTERIO DEL INTERIOR

Los socialistas son también los más votados en Huelva, con un 43,91% de los apoyos y 49 alcaldías. En la capital, el candidato socialista, Gabriel Cruz, será el alcalde de la capital onubense con la mayoría absoluta que le dan 25.541 votos y 14 concejales. 

Jaén

MINISTERIO DEL INTERIOR

En Jaén, la candidatura más votada es la del PSOE, con un 45,54% de los votos y 57 ayuntamientos. En la capital, la aritmética deja la Alcaldía en manos de los posibles acuerdos. El PSOE ha conseguido 11 concejales y Adelante Jaén, dos, una suma que no alcanza la mayoría absoluta, fijada en 14. 

En el flanco derecho, PP se queda con ocho ediles, Ciudadanos con cuatro y Vox con dos. Un posible pacto a la andaluza podría mantener la alcaldía del popular Javier Márquez.

Málaga

MINISTERIO DEL INTERIOR

En Málaga, el PP es la candidatura más votada, con un 36,64% de los apoyos y 24 ayuntamientos, 13 menos que el PSOE, que en el global ha alcanzado un 31,42% de los apoyos. 

En la capital, el mayor bastión de los populares se mantiene firme. Francisco de la Torre revalida su cargo de primer edil con 14 concejales, uno más que en 2015, cuando precisó del apoyo de Ciudadanos para gobernar. Lo mismo podría suceder ahora puesto que la suma de la izquierda se ha quedado a un concejal de sumar. 

Sevilla

MINISTERIO DEL INTERIOR

En Sevilla, el PSOE fue la lista más votada, con el 41,07% de los apoyos y 53 alcaldías. En la capital no ha habido mucha sorpresa: Juan Espadas seguirá siendo alcalde gracias a sus 13 concejales, uno por debajo de los que pueden sumar PP, Ciudadanos y Vox para una hipotética coalición de derechas.

Also on HuffPost
Photo gallery Los políticos votan el 26-M See Gallery

VODAFONE PARA EL HUFFPOST