Los obispos, "absolutamente" a favor de la renta mínima vital

Los obispos, "absolutamente" a favor de la renta mínima vital

"Hay que asegurarlo siempre para todas las personas y luego hay que ver cada caso”, señala el presidente de la Conferencia Episcopal.

Juan Jose Omella, en una imagen del pasado marzo.Europa Press News via Getty Images

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha defendido “absolutamente” la renta mínima vital que prepara el Gobierno “evitando que se eternice” pero reconociendo que en algunos casos deberá ser permanente si la persona no puede salir de la situación de pobreza.

“Estamos por esa ayuda absolutamente a la gente más necesitada, la técnica no sé como hacerlo pero siempre dignidad de la persona humana, dignidad del trabajo y, en eso, tanto el Gobierno como las asociaciones empresariales saben mucho, porque va a quedarse mucha gente en el paro, cómo ayudar a solucionarlo, evitando que de alguna manera eso se eternice, pero hay casos en que eso podrá ser eterno porque no podrán salir nunca, todo eso hay que verlo, pero la renta mínima vital hay que garantizarla con los sistemas garantistas que haya que establecer”, ha subrayado el cardenal durante un acto telemático de Nueva Economía Forum.

Preguntado por si existe diferencia de criterio sobre la renta mínima vital entre el Papa Francisco y el secretario general de la CEE, Luis Argüello, después de que este último rechazara un ingreso mínimo vital con carácter “permanente”, el cardenal Omella ha precisado que no sabe “si hay una gran diferencia” pero ha hablado con Argüello y ha asegurado que los obispos están “absolutamente” a favor de esta ayuda que prepara el Ejecutivo.

Omella ha precisado que ha dialogado sobre la renta mínima vital, además de con el secretario de la CEE, “con Cáritas y con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá” y ha insistido en su posición a favor de la misma. “El Ingreso Mínimo Vital hay que asegurarlo siempre para todas las personas y luego hay que ver cada caso”, ha subrayado.