Los observadores de la UE apuntan irregularidades en las elecciones en Venezuela, aunque destacan avances

Los observadores de la UE apuntan irregularidades en las elecciones en Venezuela, aunque destacan avances

Entre estos avances, la misión destaca la invitación del CNE, la primera en 15 años.

Votante durante las últimas elecciones regionales y locales en Venezuela.Barcroft Media via Getty Images

La campaña electoral para las elecciones locales y regionales del pasado domingo en Venezuela estuvo marcada por “el uso extendido de recursos del Estado”, según afirmó este martes la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Isabel Santos.

“La campaña estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado, a pesar de que el marco legal establece potestades sancionatorias en financiación y publicidad de la campañas”, dijo Santos en una rueda de prensa en Caracas.

El informe preliminar de la misión que ha presentado la eurodiputada portuguesa reza que hubo “entrega de bienes como paquetes de alimentos, bombonas de gas o bombas de agua”, lo que afectó “la igualdad de condiciones” y que “la falta e independencia judicial y el irrespeto al Estado de derecho afectaron desfavorablemente a la igualdad de condiciones y equidad y transparencia de las elecciones”.

“La campaña del partido gobernante fue predominante en todo el país y contó con una base movilizada y, en algunos casos, con la participación de funcionarios públicos”, subraya el documento.

A su vez, Santos ha destacado que es la primera misión de observación que envía la UE a Venezuela en 15 años y “ha sido posible gracias a la invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

“Tengo entendido que este ha sido también el resultado de un proceso de diálogo entre los actores políticos venezolanos. Todos los actores”, explicó.

Un refuerzo al CNE

Santos ha destacado que, a pesar de que el marco legal establece potestad sancionatoria en financiación y publicidad de la campañas” para el CNE, “no hubo sanciones a las violaciones”.

Por eso, y sin querer “anticipar las recomendaciones del informe final”, ha considerado que esto “demuestra que el CNE necesita ser reforzado en sus poderes sancionatorios”.

El informe, de otro lado, aclara que han observado que “la cobertura del partido gobernante”, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), “fue dominante y desproporcionadamente favorable en la televisión estatal y muy significativa en las emisoras monitoreadas de radio y televisión privadas”.

Borrel señala deficiencias estructurales

Al igual que Santos, el Alto Representante Europeo para Política Exterior, Josep Borrell, ha querido destacar que las elecciones ha supuesto la vuelta al escenario electoral para la mayoría de partidos opositores a Nicolás Maduro y ha insistido en que los comicios se han organizado bajo “mejores condiciones en comparación con procesos anteriores”. En este punto ha reiterado que la nueva composición del CNE hace de este órgano el más “equilibrado” en los últimos 20 años.

“La UE confía en que este trabajo pueda contribuir a encontrar una solución a la crisis en Venezuela facilitando la celebración de elecciones creíbles, inclusivas y transparentes en todos los niveles en el futuro, incluido el presidencial”, ha concluido el comunicado de la diplomacia comunitaria.