Los olivareros de Jaén cortan la A-4 para pedir un precio justo para el aceite

Los olivareros de Jaén cortan la A-4 para pedir un precio justo para el aceite

Los agricultores han colapsado la A-44 (en el Puerto Carretero), la A-316 (en Toredelcampo) y la A-32 (en Úbeda).

Los olivareros de Jaén cortan la A-4 para pedir un precio justo para el aceiteLASEXTA

Miles de olivareros a pie y con sus tractores han colapsado las carreteras principales de la provincia de Jaén para exigir precios justos para el aceite de oliva en origen, llegando a cortar la A-4 a su paso por La Carolina y Andújar.

Asimismo, los agricultores han colapsado la A-44 (en el Puerto Carretero), la A-316 (en Toredelcampo) y la A-32 (en Úbeda).

El resultado han sido retenciones kilométricas, ya que los cortes han afectado a los dos sentidos de la circulación.

El primero de los cortes, no autorizado, se ha producido sobre las 8.30 horas en la A-4 a su paso por La Carolina, donde un grupo de manifestantes ha aprovechado las obras que se están desarrollando a la altura del kilómetro 269 para invadir la calzada y quemar neumáticos.

Sobre las 11.00 horas han intervenido los grupos rurales de seguridad de la Guardia Civil que han logrado disolver a los manifestantes mediante el empleo de botes de humo y gases lacrimógenos. Los bomberos ya han podido llegar hasta el lugar para sofocar las llamas y a las 12.00 horas se estaba a la espera de la llegada de maquinaria especial para retirar los neumáticos quemados y dejar libre la calzada.

En ambos sentidos

Otro de los puntos donde los manifestantes se han echado a la carretera sin estar autorizado ha sido en la N-322, a la altura de Puente de Génave.

En el resto de puntos autorizados los olivareros han cortado la circulación en ambos sentidos y no en uno solo como estaba establecido por la Subdelegación, lo que ha ocasionado el corte total de las vías afectadas originando retenciones kilométricas.

Los cortes están autorizados entre las 11.00 y las 13.00 horas, aunque desde primera hora de la mañana han comenzado a notarse los efectos ante la llegada a los diversos puntos de vehículos agrícolas y manifestantes.

“No representan a lo olivareros”

La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén ha lamentado los incidentes registrados a lo largo la mañana de este jueves debido a la actitud de “grupos de incontrolados que no representan a los miles de olivareros que ejercen su derecho a manifestarse”.

“Es legítimo manifestarse pacíficamente y expresar opiniones en libertad pero no es aceptable, en modo alguno, que pequeños grupos violentos se apropien de las protestas legítimas y legalmente autorizadas que las organizaciones agrarias puedan llevar a cabo”, ha indicado en un comunicado la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño.