La Academia de Hollywood da 15 días a Will Smith para que declare antes de tomar medidas

La Academia de Hollywood da 15 días a Will Smith para que declare antes de tomar medidas

Y aclara que pidió al actor que abandonara la ceremonia pero él se negó, aunque admite que “podría haber gestionado la situación de otra manera”.

El actor Will Smith en los premios Oscar.EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

La Academia de Hollywood ha invitado este miércoles al actor Will Smith a enviar una declaración escrita sobre su conducta en la gala de los Oscar del domingo pasado, donde abofeteó al humorista Chris Rock por un comentario sobre su esposa, Jada Pinkett Smith.

Según un comunicado remitido a Efe, el actor tiene 15 días para enviar esa declaración antes de que el 18 de abril la Academia “tome cualquier medida disciplinaria”, que podría ser la “suspensión, expulsión o cualquier otra sanción permitida en los estatutos”.

Asimismo, la Academia ha aclarado que pidió a Smith que abandonara la ceremonia pero él se negó, aunque la organización ha admitido que “podría haber gestionado la situación de otra manera”.

La Academia de Hollywood ya emitió el lunes un comunicado en el que “condena” el bofetón del intérprete al humorista. Los miembros anunciaron la apertura de “una investigación formal” en la que estudiarán un posible castigo al “señor Smith”.

El lunes, en una reunión de urgencia, criticaron “las acciones del Sr. Smith en el show de anoche” y acordaron “futuras acciones” bajo los principios de “nuestros estatutos, estándares de conducta y la ley de California”. No precisaron más detalles de en qué se podría traducir.

Inicialmente, los responsables de la Gala de los Oscar limitaron su respuesta a una breve mención en su Twitter, donde señalaban que “la Academia no aprueba la violencia en ninguna de sus formas”, para de inmediato apuntar que “estamos encantados de celebrar los ganadores la 94ª edición de los premios Oscar, que merecen este momento de reconocimiento por parte de sus compañeros y de los amantes del cine de todo el mundo”.

Nada más propinarle Smith el golpe al humorista, se dispararon tanto las caras de sorpresa como los comentarios, pensando que era parte del guion. Sin embargo, las dudas se comenzaron a disipar cuando el propio Will Smith siguió enzarzándose con Rock, ya desde su asiento, a gritos de “saca el nombre mi mujer de tu puñetera boca”. Y cuando el actor logró la estatuilla a Mejor Actor por su papel en El Método Williams, todas las dudas se resolvieron cuando rompió a llorar.

“El amor te hace cometer locuras. Quiero disculparme con la Academia. Quiero disculparme con todos mis compañeros nominados. Este es un momento hermoso y no estoy llorando por ganar un premio. No se trata de ganar un premio para mí. Se trata de poder iluminar a todas las personas”, afirmó durante su discurso minutos después de la agresión.