Los 'padres fundadores' de Ciudadanos resurgen para defender su necesidad pese a los "errores"

Los 'padres fundadores' de Ciudadanos resurgen para defender su necesidad pese a los "errores"

Lanzan un comunicado ante las próximas elecciones catalanas, previstas para el 14-F.

Ines Arrimadas, durante un acto en MálagaEuropa Press News via Getty Images

Los fundadores de Ciudadanos han vuelto a tomar la palabra para defender a su “hijo político” en la previa de las elecciones catalanas. En un comunicado que se ha difundido en las redes sociales, diez “padres fundadores” de Cs han señalado que el partido naranja “sigue siendo necesario” como en el momento de su fundación pese a los “errores en su trayectoria”.

“Cs es una opción política útil para garantizar el cumplimiento de la Constitución en el ámbito de Cataluña y articular grandes pactos en España entre aquellos partidos que no se sitúan en los extremos, es decir, ni en el populismo social ni en el nacionalista”, reza el texto.

Los ideólogos recuerdan que se movilizaron en junio de 2005 para aunar fuerzas y formar un partido que cubriera el “vacío electoral” en Cataluña. Su objetivo entonces, apuntan, era “defender los valores de libertad e igualdad, lo cual comportaba el rechazo del nacionalismo identitario que contaminaba a las demás formaciones”.

  Comunicado de los fundadores de CiudadanosTWITTER

Los firmantes son Féliz de Azúa, Albert Boadella, Francesc de Carreras, Arcadi Espada, Teresa Giménez Barbat, Ana Nuño, Xavier Pericay, Ponç Puigdevall, Sevi Rodríguez Mora y Ferrán Toutain, alguno de los cuales llegó a desligarse del propio partido ante sus recientes posiciones políticas e ideológicas.

El artículo no evita algunas críticas por el rumbo adoptado por la formación en los últimos tiempos —“con aciertos y errores en su trayectoria”—, pero sostiene la vigencia de sus principios, ya que “sigue defendiendo los mismos valores de libertad e igualdad y es el partido que se ha opuesto con mayor firmeza, sin cesiones ni renuncias, a quienes pretenden poner fin a nuestro sistema constitucional”, prosiguen.

Inés Arrimadas, líder de Cs tras la dimisión de Albert Rivera (bajo cuyo mandato llegaron la mayor parte de las críticas), ha agradecido el gesto. “Para los que creemos en los valores que defiende Ciudadanos, las palabras de sus fundadores son un orgullo que nos impulsa a seguir trabajando para que el espacio de centro y constitucional ilusione cada vez a más gente y para que triunfe la concordia entre españoles. Gracias”.