Los padres podrán salir dos veces al día: con niños y sin niños

Los padres podrán salir dos veces al día: con niños y sin niños

El paseo con los pequeños es una medida de alivio del confinamiento sólo de los hijos.

Paseo con niños desconfinamiento.SOPA Images/LightRocket via Gett

“Si una persona sale a hacer deporte por la mañana y luego es el padre que va a dar el paseo con su niño, no hay ninguna incompatibilidad entre ambas”.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha sido claro en su comparecencia previa al arranque del segundo alivio del confinamiento.

A partir de este sábado 2 de mayo, los paseos de niños van a convivir con los paseos de adultos con un conviviente y las salidas para hacer deporte individual. No va a ser todo en el mismo espacio horario, ya que para evitar aglomeraciones y horas punta que hagan difícil mantener la distancia de seguridad, medida fundamental para frenar los contagios por coronavirus, se han establecido turnos según grupo de edad y actividad.

De esta manera, las salidas de los niños quedan limitadas de 12 a 7 de la tarde —hasta ahora eran de 9 de la mañana a 9 de la noche— y deberán seguir la regla de los cuatro unos: 1 vez al día, durante 1 hora, acompañado de 1 adulto y como mucho a 1 kilómetro del domicilio.

“El paseo con los niños forma parte del alivio del desconfinamiento de los pequeños, no de los adultos”, explica la abogada de Legalitas, Carlota Zapata. De ahí que el progenitor pueda realizar ambos alivios (de adultos y de niños) en el mismo día. Es más, según aclara, si hay varios niños en la casa y no pueden salir todos a la vez (o no quieren), el progenitor puede salir tantas veces como hijos tenga.