Los padres y madres tendrán un nuevo permiso de 8 semanas hasta que el niño cumpla 8 años

Los padres y madres tendrán un nuevo permiso de 8 semanas hasta que el niño cumpla 8 años

En el acuerdo para los nuevos presupuestos se incluye la aprobación "urgente" de la Ley de familias, según ha anunciado la ministra Ione Belarra.

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales.Europa Press News via Getty Images

El anuncio del acuerdo para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en el seno de Gobierno llega con varias novedades. A lo largo de la mañana, se han ido conociendo detalles del pacto -ayuda de 100 euros por niños hasta 3 años, revalorización de las pensiones...-; ahora, y mientras se celebraba ya la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la secretaria general de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha revelado más aspectos que forman parte de dicho acuerdo.

Se trata de la próxima aprobación de la Ley de familias, que la propia Belarra ha liderado y que incluye, entre otras medidas, un permiso de ocho semanas para padres y madres “hasta que el niño cumpla 8 años”.

Belarra considera que “nuestro país tiene problemas urgentes, estructurales” como “la crianza y la conciliación”; por ello ve fundamental el “compromiso para sacar adelante de forma urgente la ley de familias antes de que acabe octubre”.

100 euros al mes hasta los 3 años y siete días al año por cuidados

Belarra ha anunciado que se ampliará la renta crianza de 100 euros mensuales para hijos de entre 0 y 3 años -que hasta ahora disfrutaban las madres trabajadoras- avanzando hacia la universalización, como pedía Unidas Podemos.

Según informa EFE citando fuentes de Podemos, dicha renta crianza se extenderá a las personas con hijos menores de 3 años que estén o hayan estado en la Seguridad Social o mutualidad durante 30 días o hayan recibido una prestación (contributiva o asistencial) del sistema de protección del desempleo. La cuantía será de 100 euros por cada hijo menor de 3 años hasta que alcance esta edad.

“Por fin” -ha celebrado Belarra-, la ley también considerará como familias numerosas a las monomarentales con dos hijos.

El acuerdo de presupuestos incorpora además, tal y como reclamaba Belarra, un permiso de siete días al año para que cada trabajador pueda cuidar de familiares o convivientes. Servirá, por ejemplo, para que esos trabajadores puedan quedarse en casa para cuidar de sus hijos “cuando hayan pasado una mala noche”, de una persona mayor o acompañar al médico a su pareja.

Estos son, en palabras de Belarra, “unos presupuestos que protegen a las familias y cumplen con los compromisos sociales” que se esperan de un Gobierno progresista. No obstante, la líder ‘morada’ ha denunciado lo que consideran un “bloqueo absoluto” por parte del PSOE en temas “centrales” como la vivienda. Belarra ha criticado la “resistencia total a desbloquear la Ley de vivienda” por parte del socio mayoritario, a quien ven “alineado con los intereses de la patronal de vivienda”. 

Por parte de los socios del PSOE, “prudencia” de momento

Preguntada sobre esta cuestión en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha apelado a la “prudencia” antes de ahondar en el contenido de la futura Ley de familias ya avanzada por Belarra.

Así, Montero ha reconocido que la aprobación de esta ley ha “formado parte del paquete de negociación de estos presupuestos” y que “algunas de las cuestiones que tienen carácter económico ya se recogen” en los PGE, pero ha pedido tiempo hasta que el borrador de dicha norma “llegue al Consejo de Ministros” y todos sus miembros puedan conocer el texto.

El borrador será entonces presentado por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, pero aún está sujeto a “modificaciones”, siendo el Consejo de Ministros quien “tiene la última palabra”, ha recalcado la titular de Hacienda.

Sí ha confirmado Montero que la ley ampliará el colectivo de personas que van a poder recibir la prestación de 0 a 3 años -conocida como renta crianza- y que seguirán siendo prestaciones contributivas. Además, se incorporará a otras realidades de familias -notablemente las monomarentales- para reflejar la sociedad plural y diversa en la que vivimos.

“Por prudencia, esperaré a que se apruebe la ley de familia” para dar más detalles, ha insistido de nuevo la ministra durante la rueda de prensa, avanzando que esta norma podría aprobarse en primera vuelta “dentro de unos días”.