Los países que Exteriores recomienda "encarecidamente" no visitar este verano

Los países que Exteriores recomienda "encarecidamente" no visitar este verano

Haz caso a los que saben. Viaja seguro

Young woman standing against flight timetable in airport.undrey via Getty Images

Aunque la decisión de viajar sea responsabilidad exclusiva del viajero, el Ministerio de Exteriores “ruega encarecidamente” que los ciudadanos se abstengan de visitar determinados países, aquellos que, ya sea por epidemias o amenazas terroristas son considerados “inseguros” por las autoridades.

“No viajar salvo por razones de extrema necesidad” o incluso “bajo ninguna circunstancia” son algunas de las advertencias que la web de Exteriores, en su apartado de recomendaciones de viaje, lanza a los turistas españoles.

PAÍSES AMENAZADOS POR EL TERRORISMO Y LOS CONFLICTOS ARMADOS

Los enfrentamientos armados y el terrorismo son las principales razones por las que no se recomienda viajar a un gran número de países ubicados, fundamentalmente, en el continente africano.

Sudán del Sur, Nigeria, Chad, República Centroafricana, Egipto, Libia, Burkina Faso, Eritrea y Somalia figuran en la lista de países donde se desaconseja viajar debido a la crisis regional que enfrentan producto de las amenazas terroristas.

En los casos más extremos, Exteriores ruega a los españoles que estén allí de viaje que abandonen “de manera inmediata” algunos de los países mencionados, una advertencia que se extiende a territorios como Yemen y Siria, donde los enfrentamientos armados y ataques militares ponen en riesgo la seguridad de los viajeros.

Además, las autoridades recomiendan viajar con extrema precaución y evitar el desplazamiento a zonas contiguas donde se han registrado disturbios y ataques terroristas, como en Mali, Kenia y Etiopía.

Tampoco es aconsejable viajar bajo ningún motivo a países como Papúa Nueva Guinea, con alto riesgo de luchas tribales; a zonas de la India que comparten fronteras con Pakistán debido al conflicto entre ambos países, y a Afganistán, donde se han registrado con destacable frecuencia atentados y secuestros.

LA INESTABILIDAD POLÍTICA, MOTIVO DE RIESGO PARA EL VIAJERO

Tras las recientes manifestaciones políticas multitudinarias que paralizaron el aeropuerto de Hong Kong, Exteriores recomienda “evitar los distritos donde se lleven a cabo” las protestas que “pueden provocar el cierre de distintas zonas de la ciudad” e incluso afectar el tráfico aéreo.

La crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela ha elevado la inseguridad, principalmente en Caracas, con una de las tasas de criminalidad más altas del mundo, por lo que Exteriores aconseja maximizar las precauciones en caso de viajar al país sudamericano.

El conflicto en el este de Ucrania, con choques entre insurgentes y el Ejército ucraniano, es la razón principal por la que se desaconseja desplazarse a las provincias de Donetsk y Lugansk, y aproximarse a las instalaciones militares del sureste del país.

Además, advierte de la conveniencia de no realizar viajes a la República Autónoma de Crimea, ya que continúa ocupada por Rusia desde 2014 y “es fuente de inestabilidad permanente” y Exteriores indica que la capacidad consular de España en esta zona es “muy limitada”.

TERRITORIOS DONDE HAY RIESGO PARA LA SALUD: ÉBOLA, ZIKA O ELEVADA RADIOACTIVIDAD

Enfermedades como el ébola, el dengue, el zika o el chikungunya, algunas con una alta tasa de mortalidad, suponen un grave riesgo en aquellos países donde hay presencia del virus, por ello, las autoridades aconsejan “extremar las precauciones de viaje” en aquellos países donde ha aumentado su transmisión.

Es el caso de Bangladesh, donde existe una epidemia de dengue que “suele coincidir con el periodo de monzón” y este año “está siendo más grave”, ya que se ha cobrado la vida de más de 50 víctimas y se han contabilizado unos 20.000 casos de contagio.

Las infecciones de dengue, zika y chicungunya también se registran en los países de Centroamérica y el Caribe, como en Guatemala y Honduras -por situación de emergencia sanitaria por dengue- o en Haití, donde ha aumentado la incidencia de infecciones por el chikungunya, el zika y también el dengue.

Tampoco se recomienda viajar a Burundi y al este del Congo debido a los casos de ébola: “Se desaconseja el viaje a la ciudad de Goma tras haberse confirmado el primer caso positivo de ébola y abandonar la ciudad ante el riesgo de contagio”, puntualiza el Ministerio.

Las enfermedades contagiosas no son la única causa de advertencia por riesgos a la salud: en las Islas Marshall, especialmente en Bikini, se advierte de una elevada radiactividad debido a los ensayos nucleares entre 1946 y 1958 durante la Guerra Fría, con niveles más elevados que los de Chernobyl y Fukushima.

PRECAUCIÓN ANTE RIESGO DE DESASTRES NATURALES

Aunque los territorios de las Antillas mayores y menores son de gran interés turístico debido a sus paradisíacas playas, entre los meses de junio y noviembre la temporada de tormentas tropicales y huracanes azotan al Caribe.

Recientemente, el Departamento ha actualizado en su página web las recomendaciones de viaje a Bahamas y Dominica, sitios a los que “se recomienda viajarcon precaución”, ya que se sitúa entre agosto y octubre el período más activo de huracanes.

Mozambique también es un país muy vulnerable a desastres naturales: “En 2019 dos ciclones de categoría 4 afectaron la zona centro y norte del país”, por lo que se recomienda a los viajeros “estar atento a los partes meteorológicos”, ya que la temporada de ciclones es un fenómeno continuo, advierte Exteriores.

Aunque estas recomendaciones carecen de efecto vinculante, las autoridades ruegan “encarecidamente” a los españoles que las sigan, y extremen las medidas de precaución, situaciones de riesgo y desplazamientos innecesarios, ya que “ningún viaje al extranjero puede ser considerado totalmente seguro”.