Los partidos independentistas catalanes pactan por escrito no formar gobierno con el PSC de Illa

Los partidos independentistas catalanes pactan por escrito no formar gobierno con el PSC de Illa

“Sea cual sea la correlación de fuerzas surgida de las urnas", escriben Junts, ERC, CUP y PDeCAT a escasos días del 14-F.

Imagen de la firma de las formaciones independentistas contra un gobierno con el PSCCATALANS PER LA INDEPENDÈNCIA

Cambio de guion con luz y taquígrafos en las elecciones catalanas. A poco más de tres días para que se abran los colegios, Junts, ERC, CUP y PDeCAT, las cuatro principales fuerzas independentistas, han firmado por escrito su compromiso para no pactar con el PSC de Salvador Illa la formación de ningún tipo de ejecutivo. Pase lo que pase, apuntan, en el contexto de unos comicios que no parecen tener un ganador claro.

“Sea cual sea la correlación de fuerzas surgida de las urnas, en ningún caso se pactará la formación de gobierno con el PSC”, recoge el texto ideado por el colectivo Catalans per la Independència y que han rubricado las cuatro formaciones, además de la extraparlamentaria Primàries.

Firman el compromiso la candidata de Junts, Laura Borràs; el líder de ERC en el Parlament y número dos por Girona, Sergi Sabrià; la candidata de la CUP, Dolors Sabater; la candidata del PDeCAT, Àngels Chacón, y también la de Primàries, Laura Ormella.

Algo se intuía el exministro de Sanidad. En una entrevista a El HuffPost  este domingo aseguraba que “todos van contra mí porque todos quieren continuar igual”.Para Illa, “el voto del cambio, para pasar página y para cambiar las cosas en Cataluña, es el de mi candidatura”.

Entonces ya dejaba claro su interés de un pacto de gobernabilidad con los ‘comunes’, la marca catalana de Unidas Podemos: “Creo que se puede repetir o aplicar la fórmula que hemos estado poniendo práctica en Madrid. En este caso con los ‘comuns’, que tienen también una vocación progresista. Ahí podemos tener un núcleo de diputados en el Parlament que pueda llevar adelante la gobernabilidad”.

Tres posibles ganadores y varias opciones en el aire

Las muchas encuestas realizadas en las últimas semanas y días no se atreven a dar un ganador claro y apuntan a que la pelea estará entre tres fuerzas: Junts, ERC y el PSC, revitalizado tras recuperar la figura de Illa desde Moncloa. De hecho, cada encuesta da un ganador distinto.

Confirmada la renuncia independentista de pactar con Illa se abre otro abanico con no pocas opciones, con los comodines de los ‘comunes’, el preferido del candidato socialista, y Ciudadanos, que se ha llegado a ofrecer a Illa para un gobierno de coalición si dan las cuentas.

Quién gane y con qué suma también dependerá de uno de los factores que más condicionarán los comicios, la previsible creciente abstención por el miedo a los contagios en plena tercera ola de la pandemia.

La cita del 14-F llega con muchos interrogantes. Incluso, su propia fecha, que solo ha quedado clara en los últimos días, después de un tira y afloja entre el Govern, los partidos catalanes y la Justicia, para intentar aplazar los comicios. Finalmente, los tribunales decretaron que no se moverían de este domingo, una medida que ha generado más de 25.000 alegaciones de miembros de mesa que no quieren acudir a los colegios electorales.