Los nacionalistas e independentistas presionan para investigar al rey emérito

Los nacionalistas e independentistas presionan para investigar al rey emérito

Junts, ERC, Bildu, Cup, PNV, BNG, Compromís y Más País pedirán este miércoles al Congreso que la Cámara investigue a Juan Carlos I.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en el Congreso el pasado 6 de mayo.GTRES

Los partidos nacionalistas e independentistas presionan para que el Congreso investigue al rey Juan Carlos. Junts, ERC, Bildu, Cup, PNV, BNG, Compromís y Más País registrarán este miércoles una petición para que la Cámara abra una comisión de investigación que esclarezca la trama vinculada a las supuestas ilegalidades cometidas por el rey emérito, quien presuntamente recibió una comisión de casi 100 millones de euros por la adjudicación a un consorcio español de las obras de la línea de alta velocidad entre Medina y La Meca, en Arabia Saudí.

Los republicanos alegan en un comunicado difundido este martes que la petición está actualizada “a raíz de las últimas informaciones”. Este lunes, la Fiscalía anunció que el Supremo asume la investigación de la causa ‘AVE del desierto’, en la que está involucrado el rey Juan Carlos, debido al aforamiento del monarca. El alto tribunal es órgano jurisdiccional competente para seguir la pista al anterior jefe del Estado.

La Fiscalía anticorrupción ha detectado indicios de presuntos delitos de blanqueo de capitales y fraude a la hacienda pública en el cobro de la presunta comisión del rey en la contratación de la segunda fase de la construcción de la línea de ferrocarril de AVE que une las ciudades de Medina y La Meca, en Arabia Saudí.

Los independentistas de ERC, además, justifican la petición de la comisión, que el Congreso ya ha rechado en dos ocasiones, por “las múltiples declaraciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein”, la ex amiga del rey, “afirmando categóricamente que habría recibido presiones e incluso amenazas graves por parte de los servicios secretos del Estado y la Casa Real, supuestamente para confiscar documentación comprometedora para el rey emérito”.

Los grupos que firman la apertura de la comisión alegan que “según las mismas fuentes periodísticas, Corinna zu Sayn-Wittgenstein “apunta al actual monarca, [Felipe VI] como conocedor de la campaña de acoso, difamación y persecución contra su persona y su familia”.