Los partidos no llegan a un acuerdo sobre la fecha del debate a cinco

Los partidos no llegan a un acuerdo sobre la fecha del debate a cinco

El PP ha puesto encima de la mesa cualquier otro día de campaña, incluido el 5 “con todos los datos sobre la mesa”, en referencia al paro.

Debate electoralEFE

Representantes de los partidos políticos no han llegado a un acuerdo esta tarde en una reunión sobre la fecha de celebración del debate electoral a cinco propuesto por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, que ha puesto sobre la mesa el lunes 4 de noviembre.

Fuentes de la Academia de la TV han explicado que los debates electorales se han celebrado siempre en lunes de las campañas electorales, salvo en las pasadas elecciones que hubo dos, por lo que tuvo lugar uno el lunes y el otro, al día siguiente.

“Si los partidos se ponen de acuerdo, la Academia lo hará el día que acuerden, si no lo hacen, la Academia mantiene el lunes 4 de noviembre”, han afirmado los fuentes.

El pasado sábado la Academia de la TV propuso la celebración de un debate a cinco el próximo 4 con la participación de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox y cuya señal, vía satélite y fibra, podrían utilizar todos los medios y plataformas audiovisuales.

Desde el PP han asegurado que, en la reunión, el PSOE solo ha admitido que se realice el día 4 y el partido de Pablo Casado, que no puede esa fecha, ha llegado a pedir que se sortee el día, a lo que los socialistas se han negado.

Las mismas fuentes han añadido que el PP ha puesto encima de la mesa cualquier otro día de campaña, incluido el 5 “con todos los datos sobre la mesa”, en referencia a los datos del paro.

Por su parte, fuentes del PSOE han destacado que salvo el PP que ha alegado “problemas personales de Casado”, el resto de partidos no tenía problemas en que se hiciera el 4 de noviembre.

No obstante, se han emplazado a seguir hablando mañana por la tarde.

Fuentes de Ciudadanos han achacado al “bipartidismo” el que no haya habido acuerdo y la formación naranja ha propuesto que se hagan dos debates, como se hizo en la campaña anterior, una oferta que han apoyado todos salvo el PSOE, según estas fuentes.

Han insistido en que el PSOE “ha impuesto” una única fecha -el lunes 4- sin posibilidad de negociación, mientras que el PP la ha bloqueado por motivos de agenda de Casado, y las fuentes han querido resaltar que Ciudadanos está dispuesto a que se celebre cuando quieran las fuerzas políticas.

Fuentes de Podemos también han culpado al “bipartidismo” (PSOE y PP) del bloqueo y han asegurado que todos menos el PSOE quieren dos debates.